El Municipio de Limache se ha planteado como objetivo llevar a cabo una actividad de Año Nuevo inclusiva. Esta meta se hará realidad a través de un espectáculo de drones (en lugar de pirotecnia) y una celebración donde podrán participar personas neurodivergentes, quienes recibirán audífonos reductores de ruido en comodato, para ser utilizados en esta y otras actividades con música y/o ruido.
El alcalde Luciano Valenzuela destacó que “sabemos que el ruido de la orquesta generaba incomodidad, por lo que hemos implementado un comodato para entregar audífonos reductores de sonido. Esta es una medida sin precedentes en Chile.”
Asimismo, manifestó que «queremos que todos puedan disfrutar de la fiesta, participar y disfrutar del hermoso espectáculo que hemos preparado en el estadio (…). La verdadera inclusión no consiste en dejar de hacer cosas, sino en incorporar a todos en las actividades municipales que realizamos.»
Lisette Cancino, presidenta de la agrupación TEA Unidos Limache, comentó que «el hecho de contar con drones en lugar de pirotecnia ya es un avance. Que nos proporcionen audífonos y que surja de ustedes, con esta visión de inclusión, es maravilloso. Los niños se enfrentan no solo a los fuegos artificiales, sino también a la música y el bullicio. Hago un llamado a las comunidades a considerar que no solo se debe pensar en la diversión que brinda la pirotecnia, ya que hay niños y mascotas que sufren por ello.»
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl