Los líderes del G20, en una declaración conjunta realizada desde Río de Janeiro, han exigido un alto el fuego «total» en la Franja de Gaza y en Líbano. Además, expresaron su «profunda preocupación por la devastadora situación humanitaria» en el territorio palestino y la «escalada» de tensiones en Líbano.
«Subrayamos la urgente necesidad de aumentar el flujo de ayuda humanitaria y de reforzar la protección de los civiles, y exigimos la eliminación de todos los obstáculos que impiden la entrega de asistencia humanitaria. Enfatizamos el sufrimiento humano y las repercusiones negativas de la guerra», indica el comunicado.
Los firmantes reafirmaron su «compromiso inquebrantable» con la visión de una solución de dos Estados, donde Israel y un Estado palestino coexistan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Asimismo, abordaron el conflicto en Ucrania, destacando el «sufrimiento humano» y el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria y energética a nivel mundial. «Aplaudimos todas las iniciativas relevantes y constructivas que fomenten una paz total, justa y duradera», manifestaron.
También pidieron avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares y más seguro para toda la humanidad, y llevaron a cabo una condena del terrorismo «en todas sus formas y manifestaciones». «Una solución pacífica a los conflictos, así como la diplomacia y el diálogo, son esenciales», afirmaron.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl