Ali Jameneí, el líder supremo de Irán, lanzó una advertencia este sábado a Israel y Estados Unidos, afirmando que «recibirán una respuesta aplastante» por sus acciones en contra de la República Islámica y su alianza antiisraelí, conocida como el ‘Eje de la Resistencia’. Durante un encuentro con miles de estudiantes, en la previa del 45º aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, Jameneí subrayó que ambos países enfrentarán consecuencias por sus actos hostiles hacia Irán y sus aliados.
El líder indicó que la prioridad del gobierno iraní es actuar de manera decidida y estratégica. Se refirió al ataque israelí del fin de semana pasado contra objetivos militares en las provincias de Teherán, Ilam y Juzestán, que resultó en «daños limitados» a sistemas de radar y en la muerte de un civil y cuatro militares. Este ataque fue en represalia por el lanzamiento de cerca de 180 misiles iraníes en octubre, como respuesta a los asesinatos de Hasán Nasrala, líder de Hezbolá, en Beirut, y de Ismael Haniyeh, líder de Hamás, en Teherán, ocurridos en julio.
Jameneí enfatizó que la respuesta de Irán no se limita a un acto de venganza, sino que representa un movimiento legítimo y ético, alineado con la religión, la legalidad y las normas internacionales. Agregó que Irán está listo para tomar cualquier medida, ya sea de carácter militar, armamentístico o político, para enfrentar a las potencias occidentales, especialmente a Estados Unidos.
El líder también defendió la toma de la embajada estadounidense en 1979, describiéndola como una acción contra lo que consideró un centro de inteligencia que conspiraba contra la Revolución Islámica. Este domingo, Irán conmemorará el aniversario de esa toma, conocida en el país como el «nido de espías», con una concentración en la antigua sede diplomática en Teherán.
Con Información de hoysantiago.cl