En abril de 2024, la Ley de 40 horas entró en vigor en Chile, implementándose de manera gradual según el tamaño de las empresas. La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales se llevará a cabo en períodos distribuidos a lo largo de cinco años. Según datos oficiales, 31 mil empresas informaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la reducción de su jornada laboral a 40 horas durante 2024; sin embargo, también se han reportado cientos de denuncias por incumplimientos o irregularidades en este proceso.
Entre los cambios introducidos por esta ley, orientados a mejorar la transparencia y gestión laboral, se encuentra el cumplimiento de la Resolución 38 Exenta de la Dirección del Trabajo, que será aplicable a partir de abril de 2025. Esta normativa exigirá a empresas y trabajadores prepararse para significativas modificaciones que buscan fortalecer el cumplimiento de la legislación laboral en el país.
La nueva regulación tiene como objetivo asegurar que la información registrada en los sistemas de control digital horario de los empleados sea precisa y a prueba de manipulaciones, garantizando la integridad de los datos de asistencia. Además, se protegerán los datos sensibles de los trabajadores contra accesos no autorizados, con el fin de que solo las personas adecuadas tengan acceso, manteniendo un nivel de confidencialidad apropiado. Finalmente, se asegura que la información de asistencia sea accesible tanto para empleadores como para trabajadores de manera oportuna y clara, facilitando el acceso a los datos en todo momento.
Según GeoVictoria, una empresa presente en 40 países, adaptarse a estas nuevas regulaciones es crucial, ya que el objetivo es mejorar la precisión y seguridad de los datos. “Es fundamental que las empresas actualicen sus sistemas no solo para evitar sanciones o cumplir con los estándares, sino también para el beneficio de los propios trabajadores. Hemos sido certificados por la Dirección del Trabajo en cuatro ocasiones entre 2016 y 2022, y en 2024 obtuvimos la quinta autorización, comenzando este proceso el mismo día en que se publicó la nueva normativa”, señala Diego López, gerente de Customer Success de GeoVictoria.
El especialista, con experiencia en desarrollos tecnológicos, añade que “hasta abril del próximo año, las empresas pueden operar con su certificación actual, pero esa fecha marca el límite para que todos los sistemas de control de asistencia y horarios se ajusten a la Resolución 38 Exenta. De no hacerlo, se arriesgan a multas de 60 UTM, lo que equivale a más de cuatro millones de pesos”.
Incremento de la productividad y eficiencia
De acuerdo con datos de GeoVictoria, la implementación de estos sistemas de control ha demostrado un notable aumento en la productividad y la eficiencia de las empresas. Además, se destaca la fácil adaptación de los colaboradores, ya que el proceso de marcaje es muy sencillo.
“Estas soluciones tecnológicas impactan positivamente en la gestión de horas extras, aumentan la productividad y también se observa una reducción del ausentismo al permitir un seguimiento en tiempo real. La correcta implementación de estos sistemas puede recuperar entre 2 y 5 veces el costo de la inversión realizada”, afirma el gerente de Customer Success de GeoVictoria.
Con Información de hoysantiago.cl