sábado 23 noviembre 2024
22.3 C
Santiago

Las vulnerabilidades de un psicópata.

Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl

Conferencista, escritor e investigador (PUC)

 

Los denominados “psicópatas integrados”, también conocidos como “psicópatas domésticos”, son personas que, a pesar de su arrogancia, egoísmo y narcisismo, pueden ser percibidas como encantadoras y totalmente adaptadas a la sociedad. Sin embargo, carecen de conciencia moral, principios éticos y respeto por los sentimientos de los demás.

A menudo, no tienen una comprensión de la empatía, lo que los convierte en manipuladores emocionales y oportunistas que ven a los demás como meros instrumentos para alcanzar sus propios objetivos. Aunque carecen de capacidad emocional, poseen una inteligencia que utilizan en su beneficio, realizando actos crueles e insensibles, incluso hacia sus familiares.

A pesar de su fachada de superioridad y arrogancia, los psicópatas integrados temen ser expuestos ante los demás, ya que esto podría revelar su complejo de inferioridad y sus debilidades en ciertas áreas de la vida.

Para algunas personas, los conceptos de “vulnerabilidad” y “psicopatía” pueden parecer incompatibles, y es difícil imaginar que quienes padecen un “trastorno de la personalidad antisocial” puedan experimentar sufrimiento o soledad. Sin embargo, sorprendentemente, los individuos con características psicopáticas también enfrentan altibajos y debilidades. Conocer estas debilidades de los psicópatas en nuestro entorno –ya sea en la familia, el trabajo o el círculo de amistades– puede proporcionar ventajas significativas.

Estas personas suelen subestimar a los demás, ya que su egocentrismo les lleva a considerar a todos a su alrededor como inferiores. Necesitan que otros refuercen su autoimagen y autoestima, y cuando esto no sucede, su arrogancia colapsa, dejando espacio para el aislamiento social, que se convierte en su kryptonita, ya que les resulta insoportable ser rechazados o ignorados. Estas son sencillas estrategias que las personas sanas pueden usar para protegerse de ellos.

El Dr. Robert Hare, reconocido experto en psicología criminal, describe en su libro “Sin conciencia” a estos individuos como “fríos, insensibles, vengativos, manipuladores y mentirosos”. Si bien no siempre resulta fácil identificar sus rasgos de inmediato, ya que muchas personas suponen que carecen de debilidades, diversos estudios indican lo contrario.

No importa cuán integrados o amenazantes parezcan, es importante reconocer que los psicópatas poseen áreas vulnerables que es fundamental conocer. A continuación, se presentan algunas de estas debilidades:

  1. Subestiman a los demás: una de las debilidades de los psicópatas es que siempre ven a las personas como recursos a explotar. Al carecer de empatía, tienden a menospreciar a los demás. Este conocimiento se convierte en una ventaja, ya que el psicópata no considerará que otros puedan resistir sus ataques o superarlo en habilidades.
  2. Baja autoestima: el perfil del psicópata abarca una variedad de síntomas que suelen orientarse hacia la explotación de otros. Sin embargo, su arrogancia puede ocultar una profunda inseguridad personal. Un estudio de la Dra. Sonia Shagufta en el Journal of Social Sciences (FWU) revela que estos individuos, en realidad, sufren de una autovaloración negativa y dependen de los demás para validar su autoestima.
  3. Necesidad de control: los psicópatas tienen una obsesión insaciable por dominar las situaciones, lo que puede no parecer una debilidad a simple vista, sino más bien una amenaza. Sin embargo, conocer su necesidad de control puede ser una ventaja, ya que al negarse a participar en su juego, su interés por manipular se desvanece rápidamente.
  4. Poca tolerancia a la frustración: una notable desventaja de los psicópatas es su incapacidad para regular sus emociones, lo que los hace propensos a actuar impulsivamente y a buscar gratificaciones inmediatas. Esto se traduce en una baja tolerancia a la frustración, que puede manifestarse en berrinches o comportamientos infantiles.
  5. Miedo a la soledad: muchos psicópatas provienen de entornos familiares caóticos y temen la soledad. Cuando son aislados, pierden los refuerzos necesarios para su ego, lo cual les provoca gran desasosiego y desestructura su autoimagen.
  6. Falta de autoconciencia: los psicópatas integrados no son capaces de reflexionar sobre el impacto negativo de su comportamiento, lo que puede llevarlos a convertirse en marginados sociales, al no comprender que su forma de relacionarse provoca que otros quieran distanciarse de ellos.
  7. Temor a quedar expuestos: estos individuos construyen meticulosamente una imagen de dominio y control, y la idea de que sus debilidades sean reveladas genera en ellos una gran ansiedad. El descubrimiento de sus fallas podría hacer que su imagen y sensación de control se desmoronen.

El contenido original está disponible en el artículo Los puntos débiles de un psicópata en Osorno en la Red.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

La Fe de Gabriel y el Respaldo de la Comunidad

Gabriel Delva Ganga, un niño de 8 años de...

Andrés Longton demanda al CDE por el caso Monsalve: “Hay suficientes antecedentes”

El diputado Andrés Longton instó al Consejo de Defensa...

Primera B: Semifinal 1 entre Recoleta y Rangers

El próximo martes 26 de noviembre, Recoleta y Rangers...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img