“Hechos, no palabras” es el lema que presenta el actual Gobernador Regional de O’Higgins y candidato a la reelección, Pablo Silva Amaya. Esta frase encapsula el trabajo realizado en más de tres años de gestión, donde se han llevado a cabo diversos proyectos que benefician a las 33 comunas de la región.
Silva Amaya, el primer Gobernador Regional en la historia de O’Higgins, destaca la relevancia de la colaboración: “Trabajamos junto a los municipios, organizaciones sociales, servicios públicos, autoridades gubernamentales, parlamentarios y, por supuesto, con la comunidad. Ellos son el eje central de nuestra labor”. Además, añade que su gestión se caracteriza por la transversalidad, colaborando con todos los alcaldes y alcaldesas sin importar su afiliación política. “Lo que realmente nos importa son las personas, y ellas se beneficiarán si los políticos trabajamos en conjunto”, afirma.
En este marco, Silva Amaya resalta que su lema “Hechos, no Palabras” refleja el espíritu de su campaña, argumentando que “hemos demostrado que hemos actuado y que los recursos han llegado a la comunidad. Proyectos significativos, como la inauguración de la primera Teletón en O’Higgins, evidencian nuestra gestión inclusiva y colaborativa con las 33 comunas, dado que fue una iniciativa pensada para toda la región, evitando que las personas tuvieran que desplazarse a Santiago para recibir atención médica”. A ello añade que “el Instituto Teletón O’Higgins es un proyecto que nosotros impulsamos desde el Gobierno Regional, que se aprobó de manera unánime en el Consejo Regional. Me siento orgulloso de contribuir a la inclusión y agradecido del apoyo de los consejeros regionales”.
En temas de seguridad pública, Silva Amaya asegura que “nuestro objetivo es transformar a O’Higgins en la región más segura de Chile, y para lograrlo debemos continuar invirtiendo en prevención. En colaboración con Carabineros, estamos trabajando en un proyecto que contempla la instalación de 169 pórticos con cámaras de televigilancia para detectar a los delincuentes de manera oportuna”.
Además, se han adquirido 45 nuevos vehículos para Carabineros y se están construyendo cinco nuevos cuarteles. También, se han comprado equipos de última tecnología para la Policía de Investigaciones, con una inversión de 1,600 millones destinados a adquirir 34 radiopatrullas.
Respecto a la inversión en bomberos, Silva Amaya asegura que “somos la región que más ha invertido en bomberos, adquiriendo nuevos carros para combatir incendios forestales, construyendo cuarteles en diversas comunas y comprando equipamiento y uniformes para las mujeres bomberas, que anteriormente no contaban con vestimenta adecuada”.
En el ámbito de la salud pública, Pablo Silva Amaya menciona que “hemos aprobado dos proyectos que solicité personalmente al Servicio de Salud para reducir las listas de espera NO GES: uno para atenciones oncológicas, incluyendo cirugías y tratamientos, y el otro para intervenciones en traumatología, neurocirugía y cirugía general. Esperamos que pronto el Hospital Regional licite estos servicios y comience la atención a los pacientes”. También han impulsado la compra de equipos médicos avanzados e instrumental quirúrgico para los hospitales de la región.
Silva Amaya resalta la entrega de 33 clínicas móviles en todas las comunas de O’Higgins, un proyecto que surgió por la demanda de la comunidad. “Atendemos a personas con discapacidad, adultos mayores y familias en sectores alejados, asegurando que puedan realizarse los exámenes necesarios”, comenta.
Finalmente, el Gobernador Regional y candidato a la reelección, Pablo Silva Amaya, enfatiza la importancia de trabajar en el territorio para comprender las realidades de cada comuna. Resalta su compromiso de seguir apoyando financiamiento para proyectos como FRIL, 8% y grandes obras. “Desde 2021 hasta 2024 hemos recorrido las 33 comunas y, tengo la convicción de que continuaremos haciéndolo en un segundo mandato, porque estar en terreno y en contacto directo con la comunidad es fundamental para impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida en O’Higgins”, concluye.
Con Información de www.elrancaguino.cl