sábado 23 noviembre 2024
17.3 C
Santiago

Las autoridades dan inicio a la temporada de veranadas en el Maule.

Con el objetivo de dar inicio a la temporada de veranadas en la región del Maule, la Seremi de Agricultura, Claudia Ramos, junto con el director regional (s) del SAG, Luis Villanueva, y los equipos del programa de Protección Pecuaria, visitaron la barrera sanitaria El Melado, la primera en entrar en funcionamiento en la región.

Tal como ocurre cada año, entre septiembre y octubre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Maule inicia la apertura de las barreras sanitarias, siendo la de la Provincia de Linares la primera en activarse.

En este contexto, la Seremi de Agricultura, Claudia Ramos, explicó: “Estamos aquí para dar inicio a la barrera El Melado, la primera que se activa en la región, donde transitan muchos productores ganaderos de bovinos, ovinos, caprinos y otras especies. Es fundamental que cada vez que ellos suban, regularicen su situación y presenten la documentación requerida, lo que nos permitirá rastrear la trazabilidad y asegurar una temporada libre de problemas y enfermedades que puedan contagiar a los animales en veranadas”.

El control sanitario en la cordillera tiene como propósito inspeccionar los rebaños que utilizarán los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2024-2025, mediante actividades como revisión visual, control de movimientos de animales, verificación de Formularios de Movimiento Animal (FMA), aplicación de Dispositivos Individuales de Identificación Oficial (DIIO), lectura de DIIOs con tecnología de radiofrecuencia, microchip a equinos y control de registros de cabalgatas, entre otras.

Es importante mencionar que, en las primeras semanas de funcionamiento, esta barrera sanitaria ha registrado ya más de 6 mil animales en subida, siendo la mayoría caprinos que se trasladan desde el cajón de El Melado a la alta cordillera para pariciones. La Barrera El Melado es una de las más importantes a nivel nacional, controlando a bovinos, caprinos, ovinos, equinos, entre otros.

“Como es sabido, el principal objetivo del Servicio Agrícola y Ganadero es controlar estos animales para prevenir el paso de enfermedades infectocontagiosas que puedan afectar nuestra ganadería nacional; por ello, hacemos un llamado a los ganaderos a realizar sus declaraciones de existencia y subir los animales en las fechas adecuadas, así como también a proceder con la bajada, para evitar inconvenientes por nevazones y mal tiempo”,comentó el director regional (s) del SAG, Luis Arturo Villanueva, refiriéndose a la importancia de una bajada responsable en los plazos establecidos, que históricamente se fijan para abril del año siguiente, excepto por razones de fuerza mayor que puedan justificar un cambio en el cronograma.

Durante noviembre y diciembre se abrirán las otras cinco barreras existentes en la región, ubicadas en las provincias de Linares, Talca y Curicó, donde se controlará aproximadamente a 80 mil animales que subirán durante esta temporada.

CPC Región

La región del Maule cuenta con 112 campos de pastoreo cordillerano bajo supervisión, los cuales son inspeccionados por el SAG de acuerdo con la normativa de trazabilidad animal.

Las seis barreras sanitarias existentes en el Maule son: Los Maitenes y Las Trancas en la provincia de Curicó; la barrera Campanario en la provincia de Talca; y La Balsa, Achibueno y El Melado en la provincia de Linares.

Con Información de elmauleinforma.cl

Más leído esta semana

Indagan un homicidio en la zona oriental de Rancagua.

En la noche del viernes, la Policía de Investigaciones...

Traslado inmediato de Manuel Monsalve a Capitán Yáber debido a amenazas de muerte.

Luego de recibir amenazas de muerte en la cárcel...

Se enfrentan en la final Cruzeiro y La Academia.

A partir de las 16:00 horas, La Academia y...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img