Familiares y amigos describen a Javiera Ortiz, una joven surfista de 34 años originaria de Rancagua, como alegre, trabajadora y perseverante. Trágicamente, Javiera falleció el pasado viernes en un accidente en las playas de Cobquecura, en la región del Ñuble, tras ser golpeada por una lancha de pescadores artesanales mientras practicaba surf.
El triste suceso tuvo lugar en la playa Rinconada de Taucú, generando conmoción entre sus seres queridos y el gremio de deportes acuáticos, quienes lamentaron la pérdida de esta talentosa surfista, nacida en Rancagua.
Debido a las graves heridas que sufrió en la cabeza y extremidades, fue trasladada en un vehículo particular al centro médico más cercano, ya que no había salvavidas ni ambulancias disponibles. Lamentablemente, el personal médico confirmó su fallecimiento al llegar al lugar.
Según el subprefecto Pedro Parra Valdivia, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI en Chillán, se informó que “una lancha pesquera, conducida por un hombre de 60 años, no logró visualizar a la deportista de 34 años mientras salía del mar hacia la playa”.
Se ha indicado que el tripulante de la lancha fue detenido durante la investigación del accidente y luego fue liberado bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
EL FUNERAL SE CELEBRARÁ EL MARTES
Los restos de Javiera Ortiz son velados en Funerales Rodríguez, ubicados en la calle Matta. La tristeza y el dolor invaden a sus familiares y amigos, quienes se despiden de esta destacada deportista y diseñadora de vestuario.
Este domingo, el velorio fue trasladado a la parroquia Sagrada Familia de Nogales, en Machalí, donde permanecerá hasta el martes 25, a la espera de algunos familiares que se encuentran en el extranjero.
Por esta razón, el funeral se ha pospuesto hasta mañana, cuando se llevará a cabo su sepultura.
EL GREMIO DEL SURF SE PRONUNCIA
La Federación de Surf de Chile ha emitido un comunicado sobre este lamentable incidente. Su presidente, Matías López, destacó que esta tragedia pone de relieve un problema de seguridad y convivencia entre la pesca artesanal y los deportes acuáticos en áreas costeras que carecen de una zonificación adecuada.
López hizo un llamado a las autoridades para que establezcan normas que definan responsabilidades en estos espacios, enfatizando que “esto podría haberle ocurrido a un niño jugando en la orilla o a un bañista”.

Con Información de www.elrancaguino.cl