viernes 10 enero 2025
32.6 C
Santiago

La visión alternativa de la Ministra de Salud ante la seria crisis hospitalaria en la región de Valparaíso: «Estamos avanzando».

Hasta el momento, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se convierte en la primera autoridad que será interpelada en la Cámara de Diputados el próximo 22 de enero de 2025. Su comparecencia tiene como objetivo abordar la crítica situación de las conocidas listas de espera, así como exponer sus argumentos frente a las irregularidades señaladas por la Contraloría General de la República. Esta institución reveló en diciembre de 2024 que algunos hospitales presentaron discrepancias en el trato hacia los pacientes de dichas listas.

En este contexto, la Contraloría informa que en varios hospitales públicos de la región se alteró el orden de prioridad en el sistema de listas de espera, favoreciendo a empleados públicos.

A pesar de las críticas que recaen sobre ella, la ministra, quien participó el viernes en el 85 Aniversario del Hospital Eduardo Pereira en Valparaíso, parece estar en una realidad distinta, alejada de la situación que enfrentan los pacientes y trabajadores del sistema público de salud.

Los médicos y trabajadores del Hospital Carlos Van Buren han denunciado la escasez de presupuesto, que incluso ha llevado al cierre temporal de algunos pabellones, así como la falta de anestesistas en el Hospital de Quilpué y equipos en mal estado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Sin embargo, al ser consultada por Puranoticia.cl acerca de la crisis hospitalaria en la región de Valparaíso, la ministra Ximena Aguilera se limitó a ofrecer un balance positivo del sistema en general, sin profundizar en la problemática.

¿Qué fue lo que comentó, que contrasta con lo expuesto por los gremios de salud y algunos actores políticos, incluso del oficialismo? La ministra Aguilera declaró que “el sistema de salud ha incrementado la producción de servicios en todas las áreas: atención primaria, atención especializada, atención odontológica, egresos e intervenciones quirúrgicas. En términos de indicadores de salud, hemos alcanzado la menor mortalidad general de la última década; desde 2021 hasta la fecha, hemos reducido en un 17% el riesgo de morir, disminuyendo el número absoluto de muertes de aproximadamente 137 mil en 2021 a 126 mil al cierre de 2024, por lo que estamos avanzando. También tenemos la menor mortalidad infantil en nuestra historia”.

Además, agregó que “hay avances en la producción y los resultados, así como en la reducción de los tiempos de espera, a pesar de la alta demanda de atención y el impacto en salud”.

Mencionó brevemente al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que enfrenta una crisis presupuestaria. Esto coincide con la acción de los diputados María Francisca Bello (FA), Diego Ibáñez (FA) y Luis Cuello (PC), quienes junto a asociaciones y gremios de salud, solicitaron a la Contraloría una «fiscalización exhaustiva” sobre la utilización de los recursos públicos en dicho hospital.

La Secretaria de Estado indicó que junto al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, realizó una visita al Hospital Van Buren, el cual ha enfrentado diversas situaciones. Se llevan a cabo sumarios ante irregularidades, y se hace un seguimiento de cada uno de estos casos. Aseguró que también estuvo acompañada por el jefe de auditoría del ministerio para realizar una supervisión y ver los problemas que se pueden ayudar a resolver, asegurando un uso adecuado de los recursos.

El diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión Especial Investigadora de Listas de Espera de la Cámara Baja, tiene una perspectiva notablemente diferente a la de la ministra de Salud. En declaraciones a Puranoticia.cl, enfatizó que “esta es una problemática de gran relevancia para los chilenos y, especialmente, para nosotros en la región”.

Añadió que en la región “enfrentamos una situación crítica en términos de infraestructura, especialmente en los Hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira. Por otra parte, hemos recibido dos informes de la Contraloría que evidencian algunas irregularidades en el Van Buren y el Hospital Gustavo Fricke, además de un informe de 2023 sobre el Hospital Quillota-Petorca. Existen aspectos esenciales que necesitamos mejorar en la gestión”.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img