La tasa de desocupación en la Región de Los Lagos alcanzó un 5,5% durante el trimestre julio-septiembre de 2024 (JAS 2024), según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Esta cifra representa un aumento de 1,8 puntos porcentuales (pp.) en comparación al año anterior, lo que se atribuye a un incremento en la fuerza de trabajo del 15,1%, superando el crecimiento de las personas ocupadas, que fue del 12,9%. Asimismo, el número de personas desocupadas aumentó en un 73,3%.
En relación a esto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Hebner, destacó que “en el último trimestre, la cantidad de personas ocupadas creció en 46,186, lo que equivale a un aumento del 12,9%, impulsado tanto por los hombres (12,0%) como por las mujeres (14,1%).”
“A pesar de estos avances, somos conscientes de que no son suficientes para muchas familias. Por ello, como Gobierno, hemos implementado diversas medidas para fortalecer el mercado laboral formal, como el incremento histórico del salario mínimo, que en julio alcanzó los $500,000, junto a un subsidio destinado a las mipymes.”
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, también se refirió al incremento en el número de personas ocupadas, afirmando que “en el último año, el total de personas ocupadas creció un 12,9%, afectando tanto a hombres (12,0%) como a mujeres (14,1%).”
Acerca de los sectores que más aportaron al aumento en la ocupación, Cárdenas detalló que “el comercio creció un 25,2%, la agricultura y pesca un 15,5%, y el transporte y almacenamiento un 20,9%. En términos de categoría ocupacional, la mayor alza se observó en los asalariados formales, que aumentaron un 17,4%, y en los asalariados informales, que crecieron un 15,9%. Es importante recordar que a través del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, estamos acelerando 226 proyectos de inversión privada imprescindibles para el desarrollo de las 16 regiones del país, además de agilizar la ejecución de la inversión pública, lo que estimula la economía y promueve la creación de empleo. También se suma lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric sobre el Presupuesto 2025, lo que nos permitirá continuar potenciando la inversión pública en obras fundamentales para la ciudadanía, fortaleciendo así el empleo y el desarrollo en todo Chile.»
Comparando con el mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y ocupación se situaron en 57,3% y 54,1%, con un aumento de 7,0 pp. y 5,7 pp., respectivamente. Además, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó un 13,2%, especialmente entre los inactivos potencialmente activos (-36,2%).
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación fue del 5,5%, lo que representa un aumento de 1,3 pp. en un año; mientras que para los hombres, la tasa de desocupación también se situó en 5,5%, con un aumento de 2,2 pp. en el mismo periodo.
Informalidad
La tasa de ocupación informal se ubicó en 28,5%, con un incremento de 0,3 pp. en un año. Las personas ocupadas de manera informal aumentaron un 14,0%, tanto en hombres (16,7%) como en mujeres (9,7%).
Indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó el 16,2%, con una disminución de 6,9 pp. en el periodo analizado. En hombres, esta cifra fue del 15,2%, mientras que en mujeres, se situó en 17,5%, lo que refleja una brecha de género de 2,3 pp.
El artículo La tasa de desocupación en la Región de Los Lagos fue 5,5% en el trimestre Julio-Septiembre de 2024 fue publicado primero en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl