A petición de los interesados, el pleno de la Corte Suprema ha abierto dos sumarios administrativos contra los ministros Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama, quienes fueron mencionados por el abogado Juan Pablo Hermosilla en los intercambios de mensajes entre jueces y fiscales donde se solicitaban supuestos favores a su hermano Luis.
La portavoz del máximo tribunal del país, María Soledad Melo, comunicó que ambos ministros requirieron estos sumarios para presentar sus defensas, Carroza debido a las acusaciones de conversaciones con Luis Hermosilla relacionadas con asuntos judiciales y nombramientos, y Valderrama en su totalidad por casos en tribunales.
“Solicitaron al pleno que se llevara a cabo una investigación sumaria administrativa, con el fin de que pudieran exponer y validar los antecedentes que los vinculan con el señor Hermosilla, de forma circunstancial,” explicó la ministra Melo.
Detalló que se tomó la decisión de “iniciar un sumario administrativo que será conducido por el fiscal judicial de esta Corte Suprema”, mientras que en el caso del ministro Jean Pierre Matus, no se adoptó tal decisión, dado que sus antecedentes ya eran de dominio público.
La fiscalía judicial determinará «si hay o no algún antecedente que pueda ser objeto de reproche disciplinario. Si se concluye que no lo hay, podrá sugerir el sobreseimiento; y si considera que sí, podrá proponer alguna medida disciplinaria conforme al código orgánico,» añadió.
Finalmente, anunció que se emitirá un reproche ético a los ministros María Teresa Letelier y Matus, y que se enviarán oficios a las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel para que realicen las investigaciones pertinentes en los casos de los jueces mencionados.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl