La Superintendencia de Pensiones ha iniciado una nueva licitación pública para el servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de los nuevos afiliados al sistema de AFP,que abarca el período 2025-2027.
Con este propósito, se ha publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 29, de 2024, emitido por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual establece las reglas para llevar a cabo este proceso.
La nueva cartera de afiliados estará compuesta por todas las personas que se integren al sistema de pensiones, ya sea como trabajadoras o trabajadores dependientes o independientes, o como afiliados voluntarios durante un período de 24 meses que comenzará el 1 de octubre de 2025 y finalizará el 30 de septiembre de 2027.
Esta es la novena licitación desde que se implementó la reforma previsional de 2008, la cual introdujo este mecanismo para fomentar la competencia y mejorar la eficiencia entre las diversas administradoras de fondos de pensiones, mediante la reducción de las comisiones o la oferta de tarifas más competitivas en la gestión de los fondos previsionales de los trabajadores.
Esto es significativo para los afiliados, ya que de la cotización mensual que realizan en su cuenta de capitalización individual obligatoria, que se descuenta de su salario o renta imponible, el 10% se destina al ahorro previsional, mientras que otro porcentaje, que varía según la AFP, se utiliza para cubrir la comisión que cobra la administradora por gestionar dichos fondos.
Actualmente, AFP Uno es la que cobra la comisión más baja por la gestión de los ahorros previsionales de sus afiliados, con una tasa del 0,49% de la remuneración o renta imponible, que fue el precio con el que se adjudicó la última licitación de cartera para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2025. En contraste, la comisión más alta cobrada por una administradora es de 1,45% de la remuneración o renta imponible.
En esta licitación pueden participar todas las AFP existentes, así como entidades jurídicas nacionales o extranjeras que aún no se encuentren establecidas como tales, siempre y cuando cuenten con un certificado provisional de autorización emitido por la Superintendencia de Pensiones y cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la licitación.
La Superintendencia de Pensiones adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por el depósito de las cotizaciones periódicas al presentar las ofertas, las cuales deben ser inferiores a la comisión más baja vigente, que asciende a 0,49%. Los resultados de la adjudicación se conocerán a más tardar el 1 de abril del próximo año.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl