viernes 10 enero 2025
29.1 C
Santiago

La Región de Los Lagos se convierte en piloto para una innovadora plataforma de sostenibilidad del PNUD.

En un significativo paso hacia la sostenibilidad y la innovación en el ámbito empresarial, la Región de Los Lagos ha sido seleccionada como región piloto para implementar ImpactLab, una plataforma creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este sistema innovador permitirá a las empresas y startups medir y gestionar su impacto en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar hoy y estuvo a cargo de Rodrigo Herrera, jefe del área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo del PNUD, junto a Pilar Riesco, asesora de la misma área. La reunión se realizó con Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, en Puerto Montt. ImpactLab es una herramienta gratuita que facilita a las empresas la identificación y seguimiento de indicadores clave de sostenibilidad, conectados con su cadena de valor y teoría de cambio.

“ImpactLab permite a las empresas evaluar su impacto en los ODS, ayudándoles a reconocer cuáles están abordando a través de sus acciones. Es esencial para fomentar modelos de negocio que integren no solo dimensiones económicas, sino también sociales y medioambientales,” afirmó Rodrigo Herrera.

La implementación del proyecto piloto contará con la colaboración del Laboratorio de Desarrollo Regional de Los Lagos, que se encargará de identificar a las empresas que participarán. Estas serán elegidas en función de su compromiso con la innovación social y su capacidad para generar impactos positivos en sostenibilidad. La convocatoria para las empresas se llevará a cabo el 17 de diciembre durante el Encuentro de Innovación para la Sostenibilidad e Impacto Territorial en Los Lagos.

El piloto incluirá mentorías y soporte por parte del PNUD durante la primera quincena de enero de 2025, con el fin de evaluar la efectividad de la plataforma y perfeccionar su metodología. “Esperamos que las lecciones aprendidas en Los Lagos contribuyan a posicionar ImpactLab como un bien público accesible para empresas de todo el país, facilitando la integración de variables de sostenibilidad en sus modelos de negocio,” añadió Pilar Riesco.

Eduardo Arancibia también resaltó la relevancia de esta colaboración para los objetivos de Corfo: “Esta iniciativa se alinea con nuestra meta de promover la sostenibilidad empresarial y generar un impacto positivo en el desarrollo social y medioambiental. Los resultados de este piloto serán un recurso valioso para nuestras decisiones futuras.”

La elección de la Región de Los Lagos como pionera en este proyecto refuerza su liderazgo en la promoción de iniciativas sostenibles y destaca el compromiso conjunto de Corfo y el PNUD para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img