La Secretaría de Naciones Unidas ha sostenido que la misión de paz de la ONU en Líbano (Finul) debe «responder al fuego si es necesario para su propia protección», tras el intento de ataque por parte de «individuos desconocidos» que dispararon cerca de 30 balas hacia los cascos azules.
«Según la información disponible, recibieron disparos con armas de fuego y, en consecuencia, respondieron. En otras palabras, si sienten que están en peligro, actúan en defensa propia. Si alguien les dispara, tienen el derecho de responder si es esencial para su protección», declaró el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
Además, subrayó que la Finul «continúa realizando su labor con valentía, incluso bajo fuego, para cumplir con su misión». «Honestamente, creo que si no estuvieran presentes, la situación sería aún más grave», afirmó.
Dujarric también indicó que estos ataques «fuera del área de operaciones» de la Finul «siguen siendo motivo de gran preocupación y condenamos todas las pérdidas de vidas civiles».
La misión informó el jueves que «individuos desconocidos» dispararon alrededor de 30 proyectiles hacia los ‘cascos azules’ de una patrulla que estaba cerca de la localidad de Qalauiyé, en el sur de Líbano.
El incidente ocurrió cuando la patrulla descubrió un depósito de municiones a lo largo de la carretera. La misión comunicó este hallazgo al Ejército libanés y los cascos azules continuaron con «su recorrido planeado».
«Poco después, bajaron de su vehículo para remover algunos escombros de la carretera. Al regresar a sus vehículos, dos o tres individuos desconocidos dispararon aproximadamente 30 balas en su dirección», explicaron.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl