Los antiguos locales de Blockbuster en Chile se han transformado completamente. Lo que anteriormente era un lugar para arrendar películas, hoy alberga restaurantes, farmacias y bancos.
La famosa cadena de videoclubes Blockbuster fue un ícono en Chile, pero su historia llegó a su fin en 2013 con el anuncio de su cierre definitivo en el país. La combinación de la piratería y el auge de plataformas de streaming como Netflix aceleró su colapso a nivel global. En su mejor momento, contaba con más de 50 locales en Chile, aunque al momento de su desaparición, solo quedaban menos de ocho.
Recientemente, la cuenta de X La Tele de Antes ha desencadenado una ola de nostalgia al invitar a sus seguidores a compartir recuerdos de sus antiguos Blockbuster favoritos y cómo se han transformado esos espacios. En ciudades como Talca y Curicó, los emblemáticos locales de la cadena han sido reemplazados por otros negocios. En Talca, el comercio ubicado entre 1 Norte y 6 y 7 Oriente ahora es una carnicería, mientras que el local de Curicó, en Parque Alameda, se encuentra desocupado.
Blockbuster Talca:


Blockbuster Curicó:


Un fenómeno en todo Chile
Este fenómeno no fue exclusivo de la región del Maule. Según informa el medio The Clinic, en Santiago, el local de Blockbuster cercano al Alto Las Condes se ha convertido en un restaurante de Alemán Experto, mientras que el de Ñuñoa, en Irarrázaval con Campo de Deportes, fue primero un Domino’s Pizza y luego se transformó en una peluquería. Los locales de Puerto Montt, San Felipe y Puente Alto han seguido un camino similar, siendo reemplazados por bancos, farmacias o centros comerciales.
La reubicación de muchos antiguos Blockbuster se puede atribuir al Grupo Issi, que era el representante de la marca en Chile y también gestionaba franquicias como Domino’s Pizza y Palumbo, facilitando así su transformación en otros tipos de comercios.
A nivel internacional, la historia de Blockbuster también ha llegado a su fin, salvo por una excepción: un último establecimiento en Bend, Oregón, que todavía es exitoso gracias a la afluencia de turistas y la venta de productos de merchandising. El documental “El último Blockbuster”, lanzado en 2020, narra esta historia.

Con Información de www.diarioelcentro.cl