La ministra del Interior, Carolina Tohá, compartió información sobre el Gabinete Pro Seguridad que se realizó el miércoles pasado.
La funcionaria se refirió al grupo de expertos que brindará asesoría al Ministerio del Interior en lo que respecta a la estrategia de seguridad.
“Este equipo revisará toda la estrategia actual para realizar recomendaciones y propuestas”, comentó Tohá.
Adicionalmente, se solicitará a este grupo que “se pronuncie y ofrezca su opinión cada vez que surjan nuevas propuestas en el debate público sobre los esfuerzos en seguridad”.
“Pediremos a este equipo de expertos que, tras cada Gabinete Pro Seguridad, redacten una minuta con recomendaciones y sugerencias que se integren al trabajo de esta instancia”, añadió.
La ministra anunció que “en los próximos días contactaremos al grupo que el Presidente aprobó para verificar su disposición a participar en esta iniciativa. Este grupo está formado por personas altamente calificadas, muchos de los cuales cuentan con experiencia directa en la gestión de estos temas, además de otros provenientes del ámbito académico e investigativo”.
Por otro lado, Tohá hizo mención de la participación de militares en la fiscalización de armas. “Aunque se emitió un decreto que limitaba esta tarea exclusivamente a las fuerzas policiales, la legislación permite que los militares se integren, y eso es lo que haremos la próxima semana”, expresó.
Tohá explicó que “las fiscalizaciones han aumentado considerablemente. En 2023, se incrementaron en un 30%. Comparando períodos similares, este año la cifra ha crecido un 66,6% en comparación con el año anterior”.
“Esto se ha logrado gracias a una meta establecida por el Presidente de la República de fiscalizar el 100% de las armas inscritas anualmente en todas las regiones del país. En efecto, esta meta se ha cumplido en todo Chile y en algunas áreas incluso se ha superado”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, aclaró que estas fiscalizaciones “se centrarán en la región Metropolitana y estarán dirigidas a armerías, clubes de tiro y también a domicilios particulares”.
“El objetivo de este esfuerzo es aumentar el control y asegurar que se cumplan los requisitos establecidos por la ley, con el principal enfoque de alcanzar un 10% en la región Metropolitana de controles”, precisó.
El ministro reiteró que “la próxima semana, después de las elecciones, proporcionaremos detalles sobre estos procedimientos y comenzaremos a desplegar un equipo de militares dedicado exclusivamente a estos temas”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl