La ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, lideró el lanzamiento del primer centro en la región de Los Lagos para la confirmación diagnóstica del virus hanta, junto a diversas autoridades locales. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el laboratorio del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO).
La propuesta surge como respuesta a la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, vigilancia y control del virus en la región. Este avance es el resultado de gestiones colaborativas entre la Seremi de Salud de Los Lagos, el Servicio de Salud Osorno (SSO), el Instituto de Salud Pública (ISP) y el HBSJO, considerado un hospital de alta complejidad dentro de la red asistencial provincial.
Utilizando técnicas de testeo como la RT-PCR y ELISA, el hospital de Osorno se suma a otros cinco centros a nivel nacional dedicados a la confirmación del virus hanta (ISP, PUC, Hospital Guillermo Grant Benavente, Hospital Hernán Henríquez Aravena y el Hospital de Valdivia). La meta de esta transferencia tecnológica es garantizar un diagnóstico precoz de la infección, combinando métodos de laboratorio que sean rápidos y confirmatorios.
“Estamos muy satisfechos, ya que aunque frecuentemente informamos sobre los avances en el área asistencial, es igualmente esencial contar con acceso al diagnóstico oportuno. Hemos logrado progresos significativos en la disponibilidad de diagnósticos para enfermedades virales, y en el caso del hantavirus, que ha estado presente durante décadas con casos que, aunque esporádicos, son graves. La implementación de la PCR aquí en el Hospital de Osorno es una gran noticia para la región, ya que ofrece una oportunidad diagnóstica que permite manejar los casos de manera más efectiva”, expresó la ministra Aguilera.
En este contexto, la titular de la cartera de salud subrayó que anteriormente las muestras debían ser enviadas a Valdivia, y ahora contar con esta capacidad en Osorno, junto con el apoyo del Instituto de Salud Pública para la instalación de la técnica, es muy beneficioso. “Hemos tenido casos en esta región, por lo que poder diagnosticar rápidamente garantiza que el paciente sea referenciado a un lugar de alta complejidad con acceso a ventiladores, en caso de complicaciones, dado que la gravedad y rapidez de esta enfermedad son preocupantes”, agregó.
Durante su visita al centro de salud osornino, la ministra estuvo acompañada por la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef; la seremi de salud, Karin Solís; el director del SSO, Rodrigo Alarcón; y el director del HBSJO, Julio Vargas, así como parlamentarios de la zona y otras autoridades y representantes técnicos.
Con Información de osornoenlared.cl