Más de 200 artesanas y artesanos se reunieron en Quinamávida, comuna de Colbún, para celebrar su día nacional. La actividad contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien dio a conocer una relevante indicación relacionada con el proyecto de Ley de Fomento y Protección a las Artesanías.
“Gracias al trabajo conjunto con los parlamentarios y el sector, hemos logrado incorporar una indicación clave en esta iniciativa, que ha sido prioritaria para los artesanos. Me refiero a la creación de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, que destinará 2.900 millones de pesos al financiamiento de programas, acciones y proyectos que apoyen el fomento, desarrollo, conservación y protección de la artesanía nacional”, destacó la ministra, quien también mencionó que este proyecto de ley está actualmente en su segundo trámite en el Senado.
“Este día es significativo no solo para los artesanos y artesanas, sino para todo Chile, ya que a través de la artesanía se refleja nuestra cultura, nuestro arte y nuestras tradiciones”, agregó la ministra.
La jornada de homenaje a los creadores artesanales incluyó la participación de cultores y cultoras de diversas comunas del Maule, así como delegaciones de regiones vecinas, y contó con la presencia de las parlamentarias Paulina Vodanovic y Consuelo Veloso. También estuvieron presentes la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo Castro, y el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque Díaz.
La iniciativa de conmemorar este hito nacional en el Maule tiene como objetivo visibilizar el rol de la región en el desarrollo artesanal y su esfuerzo sostenido por fortalecer este sector. La jornada fue organizada por la Asociación de Artesanos del Maule y la Agrupación de Artesanos de Rari, Panimávida y Quinamávida (RAPANQUI), en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y el Área de Artesanía del ministerio, instituciones que han estado apoyando y empoderando a los artesanos durante más de diez años.
CECREA y Puntos de Cultura Comunitaria
Como parte de su visita, y con el fin de resaltar el aporte de las culturas presentes en el territorio, la ministra Arredondo visitó el Centro Cultural La Higuera de Linares. En este lugar se llevó a cabo una exposición de artes y culturas locales, que forma parte del trabajo realizado durante el 2024. La actividad contó con la participación de la ONG Desarrollo Colectivo 1060 y el Conjunto Folclórico y Teatro Villa San Ambrosio de Linares.
Entre 2023 y 2024, la Región del Maule ha reconocido 62 Puntos de Cultura Comunitaria, la mayoría de los cuales están implementando planes de gestión y fortalecimiento con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el propósito de garantizar la continuidad de sus proyectos que reflejan su identidad y promueven las culturas locales.
Con Información de elmauleinforma.cl