El miércoles 11 a las 11:30 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición de retablos participantes y la selección de las obras ganadoras en la Biblioteca Municipal de San Vicente, junto a autoridades y estudiantes del Colegio Carmen Gallegos.
El concurso de retablos “Zúñiga Cuida su Patrimonio” concluyó el 30 de noviembre, siendo una parte esencial del proceso de participación ciudadana del proyecto que lleva el mismo nombre. Este proyecto, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de los Fondos del Patrimonio 2023, se propone realizar obras de conservación preventiva en los inmuebles patrimoniales de la Zona Típica de Zúñiga durante el segundo semestre de 2024.
Con gran dedicación y esfuerzo, un total de 10 obras compitieron, replicando con originalidad y técnica algunas fachadas emblemáticas del sector, como la “Casa de los Franceses”, la “Casa Aninat” y la Iglesia de Zúñiga, entre otras.
Una de las participantes, Andrea Mestre, comenta sobre su experiencia: “Es fundamental resaltar el valor del rescate patrimonial a través de actividades culturales y comunitarias como esta. Además de mostrarnos aspectos técnicos para desarrollar cada proyecto y concepciones arquitectónicas, nos ha permitido reconectar emocionalmente con nuestras familias y tradiciones. Disfruté mucho del proceso creativo, fue incluso terapéutico, y me sorprendieron gratamente los resultados”.
La inauguración de la exposición de los retablos se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre en la Biblioteca Municipal de San Vicente, donde estará presente personalidades del ámbito público y alumnos del Colegio Carmen Gallegos, quienes participarán en una actividad educativa sobre la construcción en tierra cruda. Este evento culminará con un recorrido por la muestra, momento en el que el jurado anunciará los tres retablos ganadores.
Héctor Sancho, responsable de participación ciudadana del proyecto, explica el propósito de esta iniciativa. “El concurso es un incentivo creativo para sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer y proteger nuestro patrimonio, y en este caso, lograr que la comunidad valore y visite uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes de nuestra región”.
“La exposición estará abierta al público en la Biblioteca Municipal de San Vicente, ubicada en Avda. Arturo Prat #821, desde el 11 hasta el 27 de diciembre, durante el horario de funcionamiento del lugar. La entrada es gratuita y está destinada a todos. Es una excelente oportunidad para disfrutar del mes navideño en familia y aprender más sobre el patrimonio inmueble de nuestra Zona Típica de Zúñiga”, destaca Beatriz Valenzuela, arquitecta jefa del proyecto.
Con Información de www.elrancaguino.cl