La reconocida actriz estadounidense, una de las estrellas más destacadas de la última década en Hollywood, celebra sus espléndidos 40 años. Johansson asumirá el papel principal en la próxima película de ‘Jurassic Park’, cuyo estreno se anticipa para el verano de 2025.
Con 32 años de carrera a sus espaldas, su prolífica filmografía incluye trabajos con célebres directores como Woody Allen y los hermanos Coen, además de haber interpretado a la Viuda Negra en la exitosa saga de ‘Los Vengadores’.
Considerada una de las actrices más taquilleras de la historia del cine, ha sido galardonada con múltiples premios, incluidos dos BAFTA y el César de Honor de la Academia Francesa.
Inicios
Scarlett Johansson nació el 22 de noviembre de 1984 en Nueva York. Es hija del arquitecto danés Karsten Johansson y de Melanie Sloan, quien proviene de una familia judía originaria de Minsk, Bielorrusia.
La influencia de su madre, productora de cine, y de su abuelo, director y guionista, cultivaron su interés por el cine. Su nombre rinde homenaje a Scarlett O’Hara, la famosa protagonista de «Lo que el viento se llevó», interpretada por Vivien Leigh.
Desde pequeña, Johansson alternó clases de ballet con formación teatral en el renombrado Lee Strasberg Theatre and Film Institute y en el Professional Children’s School de Manhattan.
Su pasión por la actuación la llevó a audicionar para anuncios, y a los ocho años hizo su debut en la obra de teatro «Sophistr». Un año más tarde, apareció en su primera película, «North» (1994), dirigida por Rob Reiner.
Después de diversas interpretaciones, su papel en “El hombre que susurraba a los caballos” (1998) de Robert Redford la lanzó al estrellato, consolidándose como una joven promesa en Hollywood. Su actuación como joven seductora en “El hombre que nunca estuvo allí” de los hermanos Coen la catapultó aún más a la atención mediática.
Reconocida como una de las mujeres más atractivas del mundo, fue nombrada la mujer más sexy por la revista ‘Esquire’ debido a su belleza natural. Sin embargo, la actriz ha manifestado su descontento con este tipo de calificaciones, enfatizando su habilidad en la actuación.
Desarrollo artístico
Johansson ganó reconocimiento internacional en 2003, a los 18 años, gracias a dos películas aclamadas por la crítica, ‘Lost in Translation’ (Sofia Coppola), con la cual obtuvo un BAFTA, y ‘La joven de la perla’ (Peter Webber), ambas nominadas al Globo de Oro.
Luego de estos éxitos, se convirtió en musa del cine independiente y comenzó a trabajar frecuentemente con Woody Allen en films como ‘Match Point’ (2005), ‘Scoop’ (2006) y ‘Vicky Cristina Barcelona’ (2008).
Entre sus obras más notables se encuentran ‘Ghost World’ (2001), ‘La dalia negra’ (2006), ‘El truco final (El prestigio)’ (2006) y ‘Her’ (2013), así como sus participaciones en la saga de Los Vengadores.
Cuando tenía solo 29 años, recibió el César de Honor de la Academia Francesa, en reconocimiento a su destacada trayectoria.
No obstante, ha expresado desencanto por haber perdido papeles importantes, como el de la astronauta Ryan Stone en «Gravity» (2013) del director Alfonso Cuarón. A pesar de contemplar la posibilidad de retirarse, este obstáculo no frenó su crecimiento en la industria.
En 2020, fue nominada al Premio Óscar en dos categorías: mejor actriz principal y mejor actriz de reparto por su actuación en “Jojo Rabbit” (Taika Waititi) e “Historia de un matrimonio” (Noah Baumbach).
Su más reciente proyecto es “Fly Me To The Moon”, un drama romántico que relata el alunizaje del Apolo XI. Además, tomará el protagonismo en la siguiente entrega de ‘Jurassic Park’, que se estrenará en el verano de 2025.
Su etapa en Marvel
Scarlett Johansson alcanzó su máxima popularidad mundial con su incorporación al universo cinematográfico de Marvel Studios, convirtiéndose en una de las actrices más aclamadas de Hollywood.
Durante más de diez años, interpretó a Natasha Romanoff, también conocida como la Viuda Negra, y se estableció como la actriz de cine femenina más taquillera de todos los tiempos.
Su primera actuación para Marvel fue en “Iron Man 2” (2010). Posteriormente participó en “The Avengers” (2012), “Capitán América: El Soldado del Invierno” (2014), “Avengers: La Era de Ultrón” (2015), “Capitán América: Civil War” (2016), “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019).
Sus papeles en las películas de superhéroes la posicionaron como una de las actrices más reconocidas en el género y la convirtieron en una de las mejor pagadas de Hollywood, con un salario de 20 millones de dólares.
Además, Johansson cuenta con su propia película en solitario: ‘Black Widow’ (2021), un proyecto que la llevó a un conflicto legal con Disney acerca del estreno simultáneo en salas de cine y en la plataforma de streaming.
Aunque llegaron a un acuerdo económico tras la demanda por incumplimiento de contrato, que limitaba sus ingresos por taquilla, Disney ha anunciado que estará de regreso en el universo Marvel como productora ejecutiva de “Thunderbolts”.
A tres décadas de su debut, Scarlett Johansson posee una de las trayectorias más sólidas en la industria cinematográfica; la revista “Time” la ha reconocido como una de las personas más influyentes del mundo.
Con Información de www.elrancaguino.cl