La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) ha recordado que está en condiciones de defenderse de los ataques realizados por Israel en los últimos días contra sus posiciones, aunque reafirma que su principal objetivo es mantener la neutralidad para reducir la tensión en la frontera.
El portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, enfatizó que la capacidad de defenderse frente a cualquier ataque está contemplada en las prerrogativas del capítulo 6 de la Carta de Naciones Unidas, que se ocupa del mandato de las fuerzas de paz internacionales. Sin embargo, destacó que «hay que ser muy pragmáticos sobre cómo y cuándo utilizar esta opción», ya que la misión de paz «no desea convertirse en parte del conflicto y el uso de la fuerza podría generar mayor violencia».
«Nuestro objetivo aquí es reducir la tensión, y la decisión respecto a cuándo es el momento de defenderse debe ser tomada por los comandantes en el terreno«, indicó Tenenti, en un contexto en el que la misión de paz ha estado bajo el fuego de ataques israelíes, que han dejado al menos cinco heridos y, durante el último fin de semana, más de diez personas intoxicadas por humo de proyectiles israelíes.
En una declaración desde Beirut, la capital del Líbano, Tenenti señaló un deterioro general en la situación en la frontera desde el inicio de la ofensiva israelí en el sur del país contra las milicias de Hezbolá, lo que ha llevado a la FINUL a verse atrapada en medio de los combates.
«Los bombardeos diarios han aumentado en intensidad cerca de la frontera y de las áreas de la FINUL, lo cual representa una violación de la soberanía libanesa según la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU» que rige la presencia de las fuerzas de paz, agregó.
«Debemos permanecer aquí», reafirmó el portavoz ante las solicitudes de Israel para que la FINUL se retire de sus posiciones en el sur del Líbano y a lo largo de la Línea Azul que divide ambos países. «En esa área», explicó Tenenti, «la mayoría de las comunidades han sufrido daños, algunas incluso han sido completamente destruidas».
Finalmente, Tenenti defendió la labor de la FINUL durante un incidente ocurrido el jueves, cuando la tripulación de uno de sus barcos tuvo que derribar un dron, cuyo origen aún se desconoce, que se acercaba al buque frente a su cuartel general en la localidad de Naqoura.
«El dron que venía del sur estaba orbitando alrededor del barco y se acercó mucho, a solo unos pocos metros de distancia«, indicó Tenenti.
(Imagen: Europa Press/Contacto/Ali Hashisho)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl