La Fiscalía de Nueva York anunció este viernes que considera solicitar la pena de muertedurante el juicio del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada.
Zambada fue detenido el 25 de julio en Texas y desde entonces enfrenta un proceso en la justicia de EE.UU. por 17 delitos vinculados al narcotráfico.
El juezBrian Coganpreguntó este viernes a los fiscales federales si entre las posibles penas que se podrían solicitar en el juicio está la pena de muerte, debido a la gravedad de las acusaciones.
La fiscalía indicó que esta decisión será parte de su evaluación.
Este tipo de castigo casi nunca se ha aplicado a altos mandos del narcotráfico, ya que aquellos queson extraditados desde otros paísesnormalmente lo son bajo la condición de que no enfrenten la pena de muerte.
No obstante,Zambada llegó a Estados Unidos de una manera diferente, a bordo de un avión privado proveniente de México y en el que también viajaba Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, amigo de Zambada y cofundador del Cártel de Sinaloa.
Durante la audiencia de este viernes, el juez Cogan señaló que el caso de Zambada es “complejo” y que se requiere un análisis por parte de la fiscalía para determinar si se puede solicitar la pena máxima para el narcotraficante de 76 años, quien ha permanecido en la impunidad en México durante cuatro décadas.
Cogan fue el mismo juez que impuso cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a EE.UU. desde México en enero de 2017.
Avanza el proceso
La fiscalía ha solicitado al juez Cogan que Zambada sea sometido a un juicio rápido por los17 cargosque enfrenta, que incluyennarcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, secuestros y asesinatos.
Dada la gravedad de los delitos, Zambada podría ser elegible para la pena de muerte si es declarado culpable por un jurado.
Sin embargo,en el estado de Nueva York, la pena capital no está permitida, lo que representa una de las controversias a resolver.
Zambada apareció en la breve audiencia de este viernes con un uniforme de prisionero color café, según informaron los periodistas presentes.No mostró ninguna reacción evidente mientras se discutían los argumentos de la fiscalía y la defensa.
La audiencia tenía como objetivo tomar decisiones preparatorias para el juicio, incluida la evaluación de si Zambada podría estar representado por su actual abogado, Frank Pérez, quien defendió a Vicente Zambada, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”, en su caso por narcotráfico.
“El Vicentillo” ha colaborado con la justicia de EE.UU. en varios casos de narcotráfico.Testificó en el juicio contra “El Chapo” Guzmán y podría ser llamado a declarar por la fiscalía en el caso de su padre, lo que generaría un conflicto de interés para el abogado Pérez.
Cogan solicitó más información para valorar el posible cambio de abogado de Zambada.
A diferencia de otros acusados de narcotráfico, incluido “El Chapo”, el juicio a Zambada incluye cargos por tráfico de fentanilo, una sustancia que ha provocado una crisis de salud en EE.UU. en los últimos años y que ha sido un tema central en la campaña electoral de este año en el país.
Algunos analistas creen que la fiscalía podría presentar el juicio a Zambada como unejemplo de su lucha contra el fentanilo.
La próxima audiencia está programada para el 15 de enero. Mientras tanto, “El Mayo” permanecerá detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde llegó el 12 de septiembre.
(Fotografías: Presidencia de México)
PURANOTICIA // BBC MUNDO
Con Información de puranoticia.pnt.cl