Con el objetivo de destacar la relevancia de la participación del núcleo familiar en la educación de niños, niñas y adolescentes en todas sus etapas, la Escuela Deportiva de Osorno celebró el lunes 19 de mayo el “Día de las Familias”. Este evento también funciona como una oportunidad para fortalecer los lazos afectivos y la comunidad escolar.
La celebración contó con la presencia de representantes de organizaciones comunitarias y empresas locales que refuerzan su cooperación en beneficio de los estudiantes del área. Durante el evento, se anunció una alianza estratégica que permitirá a la institución contar con facilitadoras interculturales que ofrecerán apoyo en francés, dado que un 27% de su matrícula proviene de Haití.
La directora de la Escuela Deportiva Osorno, Aurora Leiva, expuso la buena noticia, subrayando el “compromiso que tenemos como Establecimiento de Educación Municipal con nuestros estudiantes y el interés mostrado por la empresa láctea Colún, que ha apadrinado la unidad educativa. Esta colaboración nos permite crear un vínculo con el Centro Cultural Alianza Francesa, que proporcionará inicialmente 2 pasantes por 7 semanas, quienes trabajarán directamente con nuestros estudiantes extranjeros y sus familias, para que se sientan acogidos e integrados en el entorno educativo, superando las barreras idiomáticas”.
Leiva agregó que “como parte del compromiso de la Educación Pública de Osorno, cada esfuerzo se destina a ofrecer una formación de calidad e integral. Este tipo de alianzas permite acercar a la Escuela a la comunidad, recibiendo a nuestros escolares con los brazos abiertos, sin distinción de nacionalidad o idioma, ya que nuestro objetivo es acogerlos y a sus familias, minimizando las barreras idiomáticas y asegurando que nuestros niños y niñas tengan una educación adecuada”.
En el marco de la festividad, la directora de la unidad educativa de Ovejería Bajo destacó la participación de madres, padres y familiares en general, lo que refleja el espíritu de la celebración, orientada a involucrar a las familias en los procesos formativos de los estudiantes. Este apoyo fomenta la confianza y el compromiso con su educación. El evento también incluyó presentaciones artísticas preparadas por la comunidad educativa y un concierto de “Cuerdas Frotadas”, que deleitó a los asistentes con música clásica, folclórica, celta, tango y K-Pop.
Con Información de osornoenlared.cl