Veinte empresas forestales y aserraderos en la región de Los Lagos serán sometidas a fiscalizaciones por parte de la Dirección Regional del Trabajo (DRT) con el objetivo de mejorar la seguridad laboral de sus empleados.
Las inspecciones se llevarán a cabo hasta el 31 de agosto en las provincias de Llanquihue (5 empresas) y Osorno (15 empresas).
Las primeras fiscalizaciones comenzaron en Puerto Octay, donde se realizaron cuatro inspecciones que, de manera preliminar, evidenciaron infracciones relacionadas con deficientes condiciones de higiene y seguridad, particularmente en los baños (limpieza y funcionamiento). Se detectó que la empresa contratista no cumplía con sus obligaciones, y la empresa principal falló en asegurar que sus contratistas respetaran la normativa legal.
Dos empresas encargadas del transporte forestal también fueron citadas para una revisión de documentación legal.
Los temas a fiscalizar en este programa incluyen:
- Remuneraciones: pagos incompletos o incorrectos.
- Jornadas y descansos: no llevar un registro adecuado de asistencia y horas de trabajo y descanso.
- Contratos de trabajo: no formalizar en el plazo legal.
- Salud y seguridad laboral: falta de agua potable y otras obligaciones legales.
- Salud y seguridad laboral: condiciones de trabajo inadecuadas para el sector forestal.
- Salud y seguridad laboral: no eliminar factores de riesgo.
- Salud y seguridad laboral: falta de información sobre riesgos laborales.
“Compromiso constante”
El director regional del Trabajo, Claudio Salas, destacó que “estas fiscalizaciones buscan mejorar el cumplimiento de la normativa en la industria, especialmente en materia de seguridad y salud laboral, dado que se presentan altas tasas de accidentes graves y fatales entre los trabajadores de esta actividad”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, resaltó que “la Dirección del Trabajo ha mantenido un compromiso continuo con la seguridad de los trabajadores forestales, lo que se ha reflejado en programas de fiscalización desde 2023. Estos han mostrado una progresiva mejora en el cumplimiento legal, que esperamos se consolide en esta oportunidad, inspeccionando 20 empresas para revisar sus condiciones de salud y seguridad”.
Este sector, clave en la economía de las provincias de Osorno y Llanquihue, careció de programas inspectivos hasta 2023, cuando se realizaron 10 fiscalizaciones, de las cuales 6 resultaron en multas, lo que indica un incumplimiento del 60%. En 2024, se llevaron a cabo 15 fiscalizaciones, con 2 infracciones registradas, lo que representa un 13.33% de incumplimiento.
The post Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas forestales para mejorar condiciones de seguridad de sus trabajadores appeared first on Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl