Un total de 156 trabajadores y trabajadoras del comercio fueron retirados de sus turnos durante Navidad y Año Nuevo, según informó la Dirección del Trabajo (DT), ya que no les correspondía laborar en esos feriados obligatorios e irrenunciables.
El organismo fiscalizador realizó un balance de las inspecciones llevadas a cabo el 25 de diciembre y el 1 de enero en todo el país, con el objetivo de asegurar el respeto al derecho al descanso en estos feriados, así como el derecho a un descanso alternado cada dos años para aquellos trabajadores del comercio que sí estaban obligados a laborar en estas fechas festivas.
Durante ambas fechas, la DT realizó 430 fiscalizaciones, que incluyeron recorridos aleatorios por distintos polos comerciales, así como respuestas a denuncias presentadas a través de su página web y del Centro de Atención Telefónica.
De esas inspecciones, 98 resultaron en la imposición de multas, alcanzando un total de $159.491.725 en sanciones económicas.
Las cuatro regiones con mayor cantidad de trabajadores retirados fueron la Metropolitana (34), Tarapacá (27), O’Higgins (23) y Los Lagos (17).
Los temas fiscalizados incluyeron la falta de otorgamiento del feriado obligatorio e irrenunciable a los trabajadores del comercio que cuentan con este derecho, así como el incumplimiento del descanso alternado cada dos años para aquellos empleados que debieron trabajar este mismo festivo el año anterior bajo el mismo empleador.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl