viernes 10 enero 2025
21.9 C
Santiago

La Dirección del Trabajo impuso 54 multas durante la fiscalización de buses interurbanos debido al aumento de viajes antes de Año Nuevo y las vacaciones.

La Dirección del Trabajo (DT) impuso 54 multas que suman casi 169 millones de pesos durante la fiscalización llevada a cabo el pasado viernes en 14 regiones del país, enfocándose en buses interurbanos de transporte de pasajeros debido al incremento de viajes por la celebración de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones.

En comparación con el programa de inspección del fin de año 2023, el realizado este viernes mostró más del doble en el número de fiscalizaciones, multas y montos aplicados a las empresas.

Se registraron 80 fiscalizaciones adicionales y 34 multas más, además de un aumento en más de 102 millones de pesos en total de las sanciones impuestas a las empresas infractoras. En esta ocasión, a diferencia de la campaña anterior, se suspendieron a 2 tripulantes.

El balance de la fiscalización del 27 de diciembre concluyó con un total de 157 fiscalizaciones, de las cuales 54 resultaron en multas, totalizando $168.975.234.

En el año anterior, la DT había realizado 77 fiscalizaciones, resultando en 20 multas por un total de $66.605.980, sin que se suspendieran tripulantes.

El programa se desarrolló entre las 07:00 y las 23:00 del 27 de diciembre, y abarcó la supervisión de 157 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (11), Valparaíso (11), O’Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (11), Los Ríos (10), Los Lagos (12) y Metropolitana (22).

El objetivo de esta inspección fue asegurar que los tripulantes comenzaran sus turnos con los descansos legales cumplidos, garantizando así la seguridad en la carretera de choferes, auxiliares y pasajeros. Dos tripulantes debieron interrumpir sus turnos al no cumplir con esta normativa.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó el doble beneficio de estas fiscalizaciones: “La DT realizó 157 fiscalizaciones en 14 regiones del país, más del doble que el año pasado en la misma fecha, superando también en más del ciento por ciento tanto las multas como los montos aplicados. Estamos muy satisfechos, ya que prevemos un aumento de viajes debido a las fiestas de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones de verano”.

Además, señaló que “al verificar que los conductores y auxiliares estén adecuadamente descansados, no solo cumplimos con la legislación laboral, sino que también contribuimos a asegurar que los viajes sean seguros, evitando accidentes causados por la fatiga de los conductores”.

Fiscalización

Los controles se centraron exclusivamente en autobuses que realizan viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones involucradas, los inspectores accedieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo automatizado instalado cercano al volante el comprobante de registro de las jornadas y descansos cumplidos por cada miembro de la tripulación.

Durante esta inspección, la DT tenía la posibilidad de imponer multas o suspender a las tripulaciones si se constataba, a través de los comprobantes impresos, que no se habían cumplido los descansos requeridos, o si las declaraciones de los choferes y auxiliares revelaban indicios de tales infracciones.

Materias fiscalizables y multas

Las áreas fiscalizadas incluyeron:

  • Instalación y funcionamiento del dispositivo automatizado de registro de asistencia y horas de trabajo.
  • Funcionamiento correcto del dispositivo automatizado de registro de asistencia y horas de trabajo.
  • Tiempo máximo de conducción continua (5 horas).
  • Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas).
  • Descanso semanal compensatorio.
  • Cumplimiento de las autorizaciones para jornadas excepcionales de trabajo y descanso.

Las infracciones a estas obligaciones conllevaron multas que oscilaron entre 3 (equivalente a $201.882) y 60 (equivalente a $4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, considerando el valor de diciembre ($67.294), dependiendo del tamaño de la empresa sancionada (micro, pequeña, mediana o grande).

Suspensión de tripulantes

Los inspectores pudieron suspender a tripulantes (choferes y auxiliares) por las siguientes infracciones:

  • No contar con el dispositivo automatizado de registro de asistencia y horas de trabajo en el bus.
  • El dispositivo está instalado pero no funciona, y las declaraciones del tripulante indican que no se han cumplido correctamente las jornadas y descansos.
  • El dispositivo funciona, pero el reporte impreso no proporciona toda la información necesaria y las declaraciones del tripulante sugieren que no han cumplido correctamente las jornadas y descansos.
  • Los tripulantes que incurrieron en infracciones deben abandonar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a operar solo podrán iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí hayan cumplido los descansos legales requeridos.

Con Información de hoysantiago.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img