La diputada Paula Labra se presentó en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago para presentar una querella por el delito de secuestro calificado contra el ex subsecretario del interior Manuel Monsalve.
Esta acción legal busca incluir un nuevo cargo a los que ya enfrenta Monsalve: violación y abuso sexual, por los cuales actualmente está siendo investigado y se le ha impuesto la medida cautelar de prisión preventiva.
“Es profundamente desgarrador ver lo que ha atravesado y sigue sufriendo la víctima. Hasta el momento se le han imputado dos delitos, abuso sexual y violación. Sin embargo, creemos que la conducta de Monsalve tiene un agravante”, declaró Labra.
Además, destacó que con base en pruebas como las grabaciones de las cámaras de tránsito y el testimonio del taxista, se puede concluir que el ex subsecretario se aprovechó de la víctima, llevándola a la fuerza a un hotel. “Hemos decidido presentar una querella por secuestro agravado, ya que la víctima fue retenida en contra de su voluntad. Monsalve debe asumir la responsabilidad por todos sus actos, en nombre de la justicia y el honor a la víctima”, enfatizó la diputada.
Labra, quien estuvo acompañada por sus colegas Camila Flores y Flor Weisse, también criticó la respuesta del gobierno. “Como diputadas no podemos quedarnos de brazos cruzados, especialmente cuando hemos visto un gobierno, desde el Presidente Boric hasta la ministra Orellana, que no ha dado señales contundentes de protección a la víctima. Hemos observado un verdadero pacto de silencio. Se trata de un ex subsecretario del interior, una persona poderosa que ha utilizado los recursos de su cargo para encubrir este caso”.
Finalmente, la querella también imputa a la ministra del Interior, Carolina Tohá, los delitos de obstrucción a la justicia, infracción a la Ley de Inteligencia y omisión de denuncia.
Con Información de elmauleinforma.cl