Juan Ciolina fue uno de los oficiales fundadores de la Quinta Compañía de Bomberos y uno de los habitantes originales de la población 25 de Febrero.
El sábado, las sirenas de los bomberos volvieron a sonar, pero esta vez no era por una emergencia, sino para rendir homenaje a uno de los voluntarios más destacados de la ciudad: Juan Ciolina, fundador de la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua y reconocido líder de la población 25 de Febrero.
Su despedida se llevó a cabo en su cuartel de toda la vida, ubicado en la misma población. Después de una oración por su eterno descanso, el cortejo, encabezado por el directorio general del Cuerpo de Bomberos y seguido por delegaciones de voluntarios de otras comunas, ocho compañías de la capital regional y sus familiares y amigos, se dirigió por la Alameda hacia el cementerio n°1. Al llegar, al introducir el cuerpo en el mausoleo institucional, las sirenas de los carros de bomberos aparcados en los alrededores del cementerio sonaron en su honor, recibiéndolo en el cuartel celestial.
Al día siguiente, en una ceremonia privada, su cuerpo fue trasladado al Parque Jardín Las Flores, donde se encuentra su tumba familiar.
El artículo La despedida de un fundador. se publicó primero en El Rancagüino.
Con Información de www.elrancaguino.cl