Cristóbal Bonacic, abogado defensor de Cathy Barriga, calificó la prisión preventiva impuesta a su clienta como «arbitraria» y anunció su intención de apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión del Noveno Juzgado de Garantía.
Al finalizar la audiencia, Bonacic explicó que “en cualquier revisión de medidas cautelares, el tribunal debe examinar si hay nuevos antecedentes que justifiquen la prisión preventiva. El tribunal utilizó como base los mismos hechos que llevaron a la formalización en enero de este año, los cuales fueron evaluados por otro juez del mismo tribunal, que consideró que no era suficiente para dictar la prisión preventiva”.
“Hoy, lamentablemente, se ha ejercido una presión que se remonta a enero de este año, que nuestra representada deba estar privada de libertad sin ningún fundamento sólido”, indicó.
“Confiamos en que tras la apelación que se presentará lo antes posible, la Corte de Apelaciones ajustará la resolución a lo que realmente corresponde, revocando esta decisión que carece de fundamento en relación a los hechos y al derecho”, agregó.
Además, criticó que “se ha retrocedido 10 meses, sin que parezca importar que una persona haya estado bajo arresto domiciliario durante todo ese tiempo, cumpliendo de manera fiel y oportuna con la medida cautelar”.
Bonacic también señaló que los querellantes no presentaron pruebas que justifiquen la medida. “¿Cuál es el nuevo antecedente que respalda la prisión preventiva? Ese nuevo antecedente no existe. La decisión sobre la prisión preventiva regresa a lo discutido en enero de este año, en donde no hay ningún nuevo dato, ya que los delitos en la reformalización del 13 de septiembre no han agregado nada en términos de gravedad o posible pena respecto a los ya formalizados”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl