domingo 26 enero 2025
23.9 C
Santiago

La CUT convoca un Segundo Paro Nacional en apoyo a la Reforma Previsional.

Por Jeraldin Díaz

Este jueves, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile convocó a un Segundo Paro Nacional Activo para el próximo 3 de abril. Esta decisión se toma en el contexto del lento avance de la Reforma Previsional, el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y el proyecto de negociación ramal, además de mostrar su preocupación por el crecimiento de la ultraderecha en la gestión de estas reformas relacionadas con pensiones.

En la mañana de hoy, en la sede principal de esta organización sindical, sus principales líderes discutieron esta declaración oficial sobre su postura respecto a la Reforma Previsional. Aunque reconocieron algunos aspectos positivos de la iniciativa (como el potencial aumento de las pensiones), expresaron su insatisfacción con el proceso actual. En este sentido, el presidente de la CUT, David Acuña, presentó las resoluciones más relevantes del Consejo Directivo Ampliado en conjunto con el Consejo Directivo Nacional, parafraseando: “El modelo de las AFP está en crisis, su legitimidad se ha vuelto insostenible. El Estado desempeña un papel esencial, y el aumento de la PGU prueba que solo el Estado puede garantizar derechos universales. Continuaremos luchando por pensiones dignas y justas; no podemos aceptar un modelo que solo beneficia a unos pocos”, enfatizó el dirigente.

En este contexto, los líderes también denunciaron las acciones de la ultraderecha durante este proceso, señalando que hay “maniobras dilatorias en el Senado que buscan frenar la Reforma Previsional y el aumento de la PGU”, lo que demuestra que este sector está desconectado de las urgencias de los trabajadores. Asimismo, el secretario general de la CUT, Eric Campos, añadió: “Lo que ocurrió ayer en el parlamento es muy preocupante. Aunque no estamos de acuerdo con mantener el sistema de AFP, es evidente que esta situación afecta el valor de la PGU. Las tácticas de la derecha para retrasar la discusión y evitar que se implemente la mejora de la PGU son simplemente miserables. Están jugando a dos bandos; por un lado se presentan como dialogantes, pero en los pasillos del Congreso, su objetivo es demorar la discusión para que la PGU no se incremente antes de las elecciones”, concluyó el dirigente.

Así, se ha convocado al “Segundo Paro Nacional Activo” el próximo 3 de abril, con el propósito de “luchar contra los abusos de las élites y las AFP, por empleo digno y salarios justos que permitan afrontar el aumento del costo de vida, detener el avance de la ultraderecha y sus políticas anti-derechos, y exigir el envío inmediato del proyecto de negociación ramal, que es una deuda histórica con las y los trabajadores de Chile”. Finalmente, el secretario de la CUT indicó que el problema de fondo en las AFP radica en los bajos salarios, y adelantó que se realizará un consejo para analizar esta cuestión: “Durante marzo organizaremos el Consejo Consultivo de Salarios. Tenemos datos preliminares; calculamos que un salario mínimo adecuado debería estar cerca de 820 mil pesos”, concluyó Eric Campos.

Con Información de radioportales.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img