Después de las denuncias planteadas por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) sobre supuestas irregularidades en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Belloto Sur, la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ) ha decidido presentar una denuncia ante el Ministerio Público, así como iniciar una querella contra quienes se encuentren responsables de atentar contra la probidad y el uso adecuado de los recursos públicos en la comuna.
La Afusam señaló que, en el marco de sus actividades sindicales y las quejas sobre los pagos de honorarios del SAR Belloto Sur, «hemos identificado graves inconsistencias en los pagos realizados a personal que no está incluido en los roles de turnos de ese servicio. También se han descubierto informes de horas y honorarios que no reflejan la realidad de las funciones desempeñadas en el SAR».
Además, la asociación indicó que «dada la seriedad de estos hallazgos, hemos informado a la autoridad competente tanto de forma verbal como escrita, en cumplimiento de nuestras obligaciones estatuarias y de probidad administrativa. Por lo tanto, el pasado 17 de octubre, solicitamos a la CMQ que aclare esta situación lo antes posible y responda a nuestras inquietudes, ya que estas irregularidades impactan directamente en la transparencia y el uso correcto de los recursos públicos destinados a la atención primaria de salud (APS)«.
Frente a esta situación, la Corporación Municipal entregó los antecedentes necesarios a la Contraloría e inició un sumario administrativo contra los responsables el pasado lunes 14 de octubre, adoptando como medida inicial la suspensión de funciones de dos empleados de la Corporación.
Asimismo, expresaron que “en esta fase, no daremos nombres ni detalles específicos que pudieran obstaculizar una posible investigación. Nuestra intención es proteger los derechos de los trabajadores y asegurar el correcto funcionamiento del sistema de salud pública«, añadiendo un llamado a «mantenerse informados y atentos a las próximas acciones que llevaremos a cabo para aclarar esta situación. Solicitamos que, ante cualquier duda o inquietud, se pongan en contacto con sus representantes de Afusam».
En relación a estas graves acusaciones, el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz Lara, indicó que “dada la gravedad de estos hechos, hoy 21 de octubre, hemos presentado formalmente una querella por fraude al fisco ante el Ministerio Público contra todos los que resulten responsables”.
«Desde la Corporación Municipal de Quilpué, queremos ser claros y afirmar que no permitiremos ningún acto que transgreda la probidad, especialmente cuando se trata de recursos públicos que benefician directamente a los vecinos de la comuna«, subrayó el secretario general de la CMQ.
• El pasado lunes 14 de octubre, Afusam presentó una denuncia verbal sobre supuestas irregularidades en el SAR de Belloto Sur.
• Ante la gravedad de los hechos mencionados, la Corporación Municipal de Quilpué instauró el lunes 14 de octubre un sumario administrativo para esclarecer los eventos.
• El martes 15 de octubre, la Fiscalía se hizo presente y solicitó distintos informes que ya estaban en proceso por parte de la dirección de Control de la Corporación Municipal.
• El miércoles 16 de octubre, la dirección de Control CMQ presentó un informe que evidenció algunos de los hechos denunciados por Afusam, lo que llevó al fiscal a ordenar la suspensión de funciones de dos empleados de la CMQ.
• El jueves 17 de octubre, Afusam formalizó la denuncia.
• El lunes 21 de octubre, se presentó una querella por fraude al fisco ante el Ministerio Público y se remitieron antecedentes ante la Contraloría General de la República.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl