martes 3 diciembre 2024
18.4 C
Santiago

La Contraloría señala inconsistencias en las listas de espera para cirugías.

La Contraloría General revela que en hospitales de 4 regiones se favoreció a funcionarios y sus familias en las listas quirúrgicas, contraviniendo protocolos.

La Contraloría General de la República ha señalado serias irregularidades en la administración de las listas de espera quirúrgicas en cuatro regiones del país: Los Lagos, La Araucanía, Maule y Coquimbo. En los hospitales de estas áreas, funcionarios públicos y sus familiares obtuvieron atención preferente, lo que disminuyó notablemente los tiempos de espera en comparación con otros pacientes.

En el Hospital de Talca, por ejemplo, se registró que 121 funcionarios o sus familiares directos fueron operados en plazos considerablemente inferiores al promedio estipulado por cada especialidad. También se encontraron inconsistencias graves en los registros; de los pacientes que salieron de la lista de espera, 93 RUN no existían o no coincidían con los registros del Registro Civil, mientras que otros 1.179 casos carecen de respaldo en los sistemas de salud nacional.

La auditoría también puso de manifiesto que 21 profesionales sin la especialización acreditada llevaron a cabo intervenciones quirúrgicas en estos pacientes, lo que cuestiona la seguridad y calidad de los procedimientos.

Estos acontecimientos no solo atentan contra la igualdad en el acceso a la salud pública, sino que también revelan una grave falta de control administrativo en los hospitales implicados, generando inquietud tanto en autoridades como en usuarios del sistema.

La Contraloría Regional del Maule ha instruido al Hospital Regional de Talca llevar a cabo un sumario para esclarecer las posibles responsabilidades administrativas por las irregularidades detectadas.

Con Información de www.diarioelcentro.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img