En 2024, los residentes de la Villa Departamental de San Felipe han comenzado a participar en el programa «Quiero Mi Barrio», promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En este primer año de intervención, tras un diagnóstico elaborado por un equipo profesional, la comunidad ha definido un plan de obras y gestión social que se llevará a cabo en los próximos tres años restantes de esta iniciativa. Para ello, se destinarán más de $500 millones, gracias a la firma del contrato entre el Minvu y el Municipio de San Felipe.
Belén Paredes, seremi de Vivienda de Valparaíso, comentó que «este plan de gestión incluye diversas iniciativas sociales y proyectos de obras que fueron definidos por la propia comunidad. A veces es difícil llegar a un consenso, pero es fundamental anteponer el bienestar común. Estamos muy satisfechos, ya que esto permitirá iniciar la intervención social y el desarrollo de obras destinadas a mejorar los espacios urbanos”.
Se han planteado tres proyectos en la Villa Departamental, que se han denominado: Estación Diversidad, que busca la recuperación de áreas verdes mediante la habilitación de zonas recreativas y equipamiento en el lado sur de la avenida Costanera; Estación La Depa, que contempla la renovación de los juegos infantiles y un nuevo mobiliario urbano en la vereda norte de la misma avenida; y Estación Las Turbinas, donde se incluirán elementos para el descanso y la interacción de las familias del barrio.
La alcaldesa Carmen Castillo afirmó que «esto representa una inversión significativa, mejoramiento de espacios, áreas verdes, y la emoción que implica que este proceso participativo se traduzca en acciones concretas. Agradezco al Ministerio de Vivienda y a la Seremi, porque en San Felipe se están creando oportunidades para personas que a menudo se sienten marginadas”.
Cristian Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos, expresó la perspectiva de la comunidad, señalando que «antes veíamos muy lejano el progreso en la villa, pero ahora con esta iniciativa estamos avanzando y vemos que hay posibilidades de mejorar para niños, adultos y todos en general, con la implementación de luminarias y áreas verdes. Estamos muy contentos».
Es importante mencionar que la Villa Departamental fue establecida en la década de los ’90 bajo la política habitacional de la época y consiste en 41 bloques de tres pisos que albergan a 492 viviendas. A lo largo de los años, ha recibido algunas mejoras en infraestructura y entorno, como la reposición de la sede social y el mejoramiento de la multicancha. En 2023, fue seleccionada para participar en el programa «Quiero Mi Barrio», cuya primera fase comenzó a principios de este 2024 y se extenderá por cuatro años.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl