Con la finalidad de salvaguardar los intereses de todos los aportantes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció su decisión de mantener la suspensión de los aportes a los fondos administrados por Sartor AGF, principal accionista del club Universidad de Chile. Además, se instruyó la prohibición de nuevos rescates y pagos relacionados con estos fondos, aumentando así las restricciones impuestas a la gestora.
En un comunicado oficial, la CMF justificó esta acción al señalar que entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre se habían registrado solicitudes de rescate que representan un 34% de los activos administrados por Sartor AGF. Esta situación podría implicar pagos que superan los $175.000 millones, lo cual pone en peligro tanto la diversificación de los fondos como su estabilidad, según indicó el organismo.
“El volumen de los rescates solicitados podría dañar los intereses de los aportantes, afectar la diversificación de los fondos y generar desajustes estructurales que pongan en riesgo la capacidad de cumplir con los objetivos específicos de cada fondo”, explicaron desde la CMF.
Asimismo, la Comisión subrayó que Sartor AGF no ha presentado un plan adecuado para liquidar los productos de deuda emitidos por personas vinculadas a los miembros de su órgano administrativo y accionistas mayoritarios. Esta falta de claridad fue uno de los factores determinantes para la decisión de suspender los rescates.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl