La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley que concede un día de permiso laboral a los vocales de mesa como reconocimiento a su labor durante las elecciones.
Esta medida beneficiará a los vocales que desempeñaron su función en las elecciones del 27 y 28 de octubre, quienes trabajaron hasta altas horas de la madrugada del lunes 28.
El diputado Luis Cuello (PC), iniciador de la propuesta y presidente de la comisión, destacó que la gran mayoría de los ciudadanos que actuaron como vocales de mesa se vieron obligados a retomar sus labores o estudios el día lunes siguiente a la elección.
Esto, considerando que realizaron sus funciones durante más de 8 horas el sábado y más de 14 horas el domingo.
La propuesta señala que es justo y adecuado reconocer el esfuerzo de los 116.012 chilenos que actuaron como vocales de mesa, asegurando así una igualdad de condiciones, sin importar su situación laboral o personal.
Esta iniciativa modifica la ley 18.700, referente a Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo un día de permiso para quienes actúen como vocales en las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre de 2024.
Los vocales podrán hacer uso de este permiso dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de esta norma.
En los argumentos se expone que este beneficio fortalecerá la participación ciudadana, la transparencia y la legitimidad del sistema democrático. Además, se espera que la concesión de un día de permiso incentive a más personas a desempeñarse como vocales de mesa, lo que potenciará la democracia y la participación cívica en el proceso electoral.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl