La consultora introduce un enfoque innovador en la industria, centrando esfuerzos en la eficiencia frente a las amenazas cibernéticas.
Chile, 2024.- En 2023, nuestro país registró aproximadamente 6,000 millones de intentos de ciberataques, de acuerdo con datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet. En contraste, en 2022 se reportaron cerca de 14 millones de intentos, lo que indica un progreso considerable; sin embargo, los desafíos en el ámbito de la ciberseguridad siguen siendo una preocupación relevante.
El mismo estudio revela que América Latina y el Caribe enfrentaron 200,000 millones de intentos de ataques cibernéticos en 2023, abarcando el 14.5% del total global reportado el año anterior. Los países con mayor actividad en ciberataques en la región fueron México, Brasil y Colombia.
En este contexto complejo, es fundamental buscar soluciones que permitan prevenir estas amenazas para las organizaciones y empresas. Apiux, una consultora regional experta en tecnología, se establece como un socio estratégico en esta misión.
“La ciberseguridad se refiere a la capacidad de una institución de resistir, responder y recuperarse ante amenazas, ya sean internas o externas, intencionales o no, que impacten el ciberespacio en el que opera. Para alcanzar esta triada, consideramos que la seguridad implica la percepción de estar libre de riesgos, un fenómeno que es tanto subjetivo como intrínsecamente humano”, comenta Juan Ignacio Nicolossi, Head of Cybersecurity de Apiux.
Las herramientas de ciberseguridad que implementa la consultora se fundamentan en la experiencia del mercado, incluyendo la utilización de Honey Pots, una plataforma diseñada para el control de despliegue de trampas perimetrales que supervisan el acceso autorizado a los sistemas en línea, así como el proceso de RECON que emplean los cibercriminales para infiltrarse en los servicios desde el exterior.
El incremento de hackers a nivel global evidencia la necesidad de contar con herramientas para rastrear documentos y archivos de manera remota, con el fin de controlar la distribución de material autorizado, confidencial y secretos empresariales. En caso de robo, es vital acelerar los procesos de recuperación ante amenazas dentro de una infraestructura, facilitando el retroceso para asegurar la continuidad operativa.
“Consideramos que, al producirse un ataque, las consecuencias inmediatas afectan a las personas. Por ello, nuestra filosofía de ciberseguridad está diseñada para ellas, ofreciendo tranquilidad y transparencia a los tomadores de decisiones respecto a las vulnerabilidades, riesgos y amenazas que les conciernen”, reflexiona Nicolossi.
La implementación de la nueva Ley Marco de Ciberseguridad busca potenciar la seguridad y protección de los servicios críticos, ya sean administrados por el gobierno o por entidades privadas. El ejecutivo de Apiux subraya que, ante cualquier amenaza, es esencial actuar con rapidez. “Hoy en día, todas las empresas son potenciales víctimas de un ciberataque, y no basta con contar con una protección a nivel individual; una simple conexión al ciberespacio sin las medidas de seguridad adecuadas puede conllevar problemas en términos de confianza e imagen ante consumidores e industrias”, agrega.
Desde la consultora, se destaca que, dada la rápida evolución de los ciberataques, se llevarán a cabo diversas iniciativas, tanto presenciales como virtuales, en colaboración con clientes y expertos. Estas sesiones estarán orientadas a la capacitación y difusión de mejores prácticas, así como al desarrollo de productos y servicios en este ámbito, con el objetivo de continuar ofreciendo un valor diferencial.
Con Información de hoysantiago.cl