La combinación de celebraciones, sustos y dulces se aleja bastante de los antiguos orígenes de Halloween. A pesar de que muchos lugares intentan mantener sus tradiciones, cada nación tiene su propia forma de conmemorar el 31 de octubre.
Según investigaciones de la Universidad de Oxford, el Halloween tiene raíces que se remontan a más de 3.000 años, vinculado a la celebración del inicio del invierno de las culturas celtas en Europa, conocida como ‘Samhain’.
Desde estas tradiciones celtas en Irlanda hasta las festividades callejeras en Tokio y los rituales espirituales en África, cada país ha adaptado su propia forma de celebrar el 31 de octubre. Aunque los disfraces, las calabazas, los dulces y el “truco o trato” son elementos comunes en muchas regiones, las tradiciones locales enriquecen esta festividad con una gran diversidad.
Irlanda
Aunque asociamos Halloween principalmente con Estados Unidos, sus orígenes se encuentran en Irlanda. El ‘Samhain’, que en gaélico significa “fin del verano”, marcaba el período en que las personas se preparaban para el invierno, sacrificando el ganado que pastaba durante los meses cálidos. Se creía que con la llegada del invierno se difuminaban las fronteras entre el mundo de los vivos y el de los muertos, permitiendo que espíritus y hadas cruzaran a nuestra realidad.
Para protegerse, la gente se disfrazaba de espíritus y recorría las casas recitando poemas a cambio de alimento. Además, se encendían fogatas para mantener alejados a los malos espíritus.
Las tradiciones que perduran hoy incluyen el desfile anual de Samhain en Dublín y el Samhuinn Fire Festival en Edimburgo (Escocia), así como juegos tradicionales como el “bobbing for apples” (intentar atrapar manzanas con la boca en un recipiente con agua) y las casas embrujadas.
Estados Unidos
En el siglo XIX, irlandeses y escoceses llegaron a América, trayendo consigo sus costumbres de ‘Samhain’. Aunque la celebración de Halloween enfrentó limitaciones en las 13 colonias debido al protestantismo, la mezcla de las creencias de distintos grupos étnicos europeos y nativos americanos dio lugar a una nueva versión de Halloween.
Las primeras celebraciones eran «fiestas de juego» que conmemoraban la cosecha y compartían historias de fantasmas. No fue hasta la década de 1970 cuando se globalizó, impulsada por la televisión y el cine, con el estreno en 1978 de ‘Halloween’ de John Carpenter, que se convirtió en un referente del cine de terror.
Aparte del “Trick or Treat” (Truco o Trato), el país organiza multitud de eventos que atraen a turistas, como el famoso desfile de Halloween en Nueva York, donde los asistentes lucen los disfraces más creativos. Salem, en Massachusetts, es conocida por los juicios de brujas del siglo XVII. También es icónica la “no tan espantosa fiesta de Halloween de Mickey” que se celebra anualmente en el parque temático Magic Kingdom en Orlando.
Japón
En Japón, la celebración de Halloween no se asocia con fantasmas ni calabazas, sino que se enfoca en el aspecto festivo, con eventos como carreras de zombis, ‘flash mobs’ y desfiles que han caracterizado el Halloween japonés.
En áreas como Shibuya, miles de personas se visten con elaborados trajes inspirados en anime, manga o personajes de videojuegos y celebran desfiles en las calles. Los parques temáticos, como Tokyo Disneyland y Universal Studios Japan, también organizan eventos especiales de Halloween, que incluyen desfiles y atracciones terroríficas.
Austria
En este país, Halloween se celebra como en muchos otros sitios de Europa, pero de manera singular. Antes de dormir, las familias colocan sobre la mesa una rebanada de pan, un vaso de agua y encienden una luz, actuando como símbolo para dar la bienvenida a los difuntos.
Rumanía
¿Te atreverías a celebrar Halloween en el Castillo de Drácula? En el corazón de los Montes Cárpatos, los castillos medievales y antiguos rituales ofrecen una experiencia única a los turistas. Muchos aprovechan el ambiente escalofriante de la noche para visitar el siniestro Castillo de Transilvania o el Castillo de Bran.
Portugal
En Portugal, el “Truco o Trato” se vive de una manera distinta. Allí es popular el «Pao per Deus» (Pan por Dios), una costumbre que se originó cuando los niños hambrientos recorrían las calles pidiendo pan tras el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII. Esta tradición ha llegado a ciudades españolas en Galicia y Extremadura.
Costa Rica
En Costa Rica, Halloween se celebra el 31 de octubre y convierte las calles en un vibrante desfile de colores y tradiciones. Los participantes se visten con máscaras que representan personajes del folclore local, como La Llorona, el Diablo, la Segua, el Polizonte, la Muerte, la Giganta, el Padre sin Cabeza y la Chingoleta, creando una atmósfera única que celebra la cultura y leyendas costarricenses. A pesar de que América Latina es más conocida por el Día de los Muertos, esta celebración de Halloween está ganando popularidad mundial.
Inglaterra
Aunque los niños se disfrazan y participan en «truco o trato», Halloween no goza de la misma popularidad ni de las elaboradas decoraciones que en Estados Unidos. En Inglaterra, se celebra una festividad el 30 de octubre conocida como “Devil’s Night” (Noche del Diablo) o “Mischief Night” (Noche de las Travesuras), que incluye disfraces, hogueras y fuegos artificiales. Una divertida tradición juvenil consiste en pelar manzanas frente a un espejo iluminado por un candelabro; según cuenta la leyenda, si las jóvenes logran quitar la cáscara en una sola tira, podrán vislumbrar la imagen de su futuro esposo.
En gran parte de Sudamérica, Asia y África, Halloween sigue siendo una celebración secundaria que se limita a honrar a los difuntos. Aunque en algunas ciudades ha ganado popularidad entre los jóvenes como una excusa para disfrutar de disfraces y fiestas, en general es vista con escepticismo. Sin embargo, muchas comunidades mantienen ritos funerarios en honor a los muertos, como el ‘Igbo Festival’ en Nigeria o la celebración del ‘Taeborum’ en Corea del Sur.
Con Información de www.elrancaguino.cl