La Cámara de Diputados aprobó la noche del viernes las últimas partidas del Presupuesto 2025, enviándolo al Senado. En la votación final, tras cinco días de tramitación, se aprobó la reposición completa de los recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Esto asegurará el financiamiento de las subsecretarías de las Culturas y las Artes, del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esta última entidad abarca organismos como el Consejo de Monumentos Nacionales, la Red de Bibliotecas Públicas, museos y sitios de memoria.
El gobierno asignó a esta cartera un presupuesto de $481.288 millones, lo que representa un aumento significativo del 45,8% en términos porcentuales.
El Ejecutivo justifica este crecimiento en la necesidad de establecer la cultura como un pilar fundamental para la cohesión social, promoviendo la creación artística, el fortalecimiento del pensamiento crítico, la rehabilitación de los barrios y la utilización de espacios públicos.
Una de las iniciativas propuestas es la creación del Pase Cultural, un beneficio económico que se otorgará una sola vez a jóvenes que hayan sido o sean estudiantes prioritarios al cumplir 18 años, así como a mayores de 65 años que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este Pase podrá ser utilizado exclusivamente en bienes y servicios culturales, lo que representa un incentivo directo para el sector artístico cultural, dado que solo podrá gastarse en salas de cine, teatro, danza, música en vivo, o en la compra de libros y otros productos o servicios culturales.
En cuanto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se prevé un aumento del 41,9%, con el objetivo de fortalecer su infraestructura a través de la Red de Bibliotecas Públicas, duplicando la compra de colecciones de libros para el 97% de las comunas del país. Además, se contempla la adquisición de Bibliomóviles para tener uno en cada región.
MINISTERIO DE CIENCIA
Asimismo, la sala aprobó por unanimidad la última partida ministerial correspondiente al Ministerio de Ciencia, incluyendo la reposición de fondos para el Instituto de Convivencia y Sostenibilidad.
Con un presupuesto de $571.740 millones, se financiarán diversos programas, incluyendo el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (FICYT) y la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID).
En el caso de esta última, se contempla el Programa de Becas Chile, que otorgará 1.149 becas, de las cuales 271 serán nuevas. Además, se fortalecerá el Programa de Becas Nacionales, que cubrirá 4.999 becas. También se plantea un incremento en los instrumentos para subvencionar la inserción académica e industrial y el apoyo a tesis.
Asimismo, se apoyarán la Iniciativa Científica Milenio, el programa Conocimiento 2030 y la iniciativa StartUp, centrada en la innovación científico-tecnológica.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl