La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley presentado por el Gobierno, con 97 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, el cual busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico para familias en situación vulnerable.
El ministro de Energía, Diego Pardow, resaltó este avance en la iniciativa y enfatizó el respaldo que recibió el proyecto de ley de manera transversal por todos los sectores políticos.
“Me gustaría destacar la voluntad unánime que se manifestó hoy, poniendo en el centro las necesidades de las personas, especialmente las de las zonas rurales y las de las familias electrodependientes. Como Gobierno, estamos dispuestos a fomentar el diálogo y avanzar en votaciones más extensas de las que se llevaron a cabo hoy”, expresó la autoridad.
Durante la sesión, se aprobó la creación de una sobretasa al impuesto verde por las emisiones de CO2, así como un aporte fiscal proveniente de la mayor recaudación de IVA, consecuencia del aumento en las tarifas eléctricas, para financiar la ampliación de este subsidio.
Por otro lado, se rechazó por un solo voto la creación de un nuevo cargo al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) con recursos de los PMGD; no obstante, el ministro Pardow indicó que se considerará la opción de “reponerlo o modificarlo” en la próxima discusión en el Senado.
Adicionalmente, durante la votación, se reintrodujo por amplia mayoría la propuesta de reducir las tarifas eléctricas para MiPymes y Servicios Sanitarios Rurales a través de la creación de bolsas de precio preferente de energía, la cual había sido rechazada anteriormente en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.
Asimismo, se aprobó una indicación para ampliar y otorgar de manera automática el subsidio a pacientes electrodependientes registrados en el sistema, aumentando de 50 kWh a 200 kWh mensuales.
La propuesta ahora pasará a ser discutida en su segundo trámite legislativo en el Senado.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl