La Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal expresó su total apoyo al presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, ante el reciente intento de censura propuesto por el diputado Sergio Bobadilla, siendo este el segundo intento desde el inicio del proceso para la nueva ley de pesca.
Hernán Cortés, vocero de la Alianza y presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), reafirmó su respaldo a la gestión de Brito, destacando su notable desempeño al frente de la comisión. “Brito ha buscado constantemente generar acuerdos, a pesar de los esfuerzos del diputado Bobadilla por obstaculizar este avance, defendiendo los intereses de las grandes pesqueras bajo el pretexto de proteger a las trabajadoras y trabajadores de la industria”, señaló Cortés.
Por su parte, Pascual Aguilera, presidente de CORANOR y también vocero de la Alianza, denunció los continuos intentos de Bobadilla por bloquear el progreso del proyecto de la nueva ley de pesca. “Estamos enfrentando una ley de pesca corrupta que ha estado vigente por 12 años, lo que ha precarizado la pesca artesanal hasta casi extinguirla. El diputado Bobadilla ha liderado los esfuerzos para mantener este sistema, que beneficia a las grandes empresas pesqueras en detrimento de los pescadores artesanales”, declaró Aguilera.
Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y vocera de la Alianza, añadió que este nuevo intento de censura es una estrategia para desacreditar a Brito, quien ha demostrado su compromiso con los reglamentos y ha actuado como mediador entre los diferentes actores del sector pesquero. “Estas acciones no solo obstaculizan la tramitación de una ley esencial para nuestro sector, sino que también dañan la reputación del parlamento. Intentar destituir al diputado Brito de la presidencia de la Comisión es un claro ejemplo de revanchismo político por avanzar con la ley de fraccionamiento que favorece a los pescadores y a la pesca artesanal en Chile”, afirmó.
Cortés enfatizó que “La Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal reafirma su compromiso de continuar defendiendo los intereses de los pescadores artesanales y alerta sobre los peligros que implica mantener la actual Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, una legislación marcada por la corrupción y el fraude, que ha llevado a la pesca artesanal a una profunda incertidumbre”, concluyó.
Con Información de eldiariodemaule.cl