El Banco Central informó este jueves que, en noviembre de 2024, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó un 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, superando ligeramente las estimaciones de los analistas.
La serie desestacionalizada creció un 0,3% respecto al mes anterior y un 2,5% en últimos doce meses.
Este mes tuvo un día hábil menos en comparación con noviembre de 2023.
El instituto emisor aclaró que el desempeño del Imacec se atribuyó al crecimiento de todos sus componentes, destacando el sector de servicios.
Asimismo, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados “fue principalmente influenciado por el resultado de la industria”. El Imacec no minero mostró un crecimiento anual del 2,0%, mientras que en términos desestacionalizados aumentó un 0,4% en comparación con el mes anterior.
Producción de bienes
La producción de bienes se incrementó un 2,7% en términos anuales, siendo este crecimiento explicado fundamentalmente por la producción de otros bienes y la minería.
Dentro del sector de otros bienes, sobresalió la actividad agropecuaria y silvícola, mientras que en la minería, el enfoque estuvo en la extracción de cobre.
“En menor medida, la industria también colaboró en este resultado, con un aumento del 1,2%”, indicó el Banco.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes experimentó un incremento del 0,9% respecto al mes anterior, impulsado por el desempeño de la industria y el resto de bienes.
Comercio
La actividad comercial mostró un crecimiento del 4,8% en términos anuales. “Todos sus componentes tuvieron resultados positivos, siendo especialmente significativa la contribución de los sectores minorista y mayorista”, aseguró el Banco Central.
El comercio minorista fue impulsado por ventas en tiendas especializadas de vestuario, grandes superficies y plataformas de comercio en línea.
En el comercio mayorista, se destacó “las ventas de alimentos y productos domésticos, así como un incremento en las ventas de vehículos”.
Las cifras desestacionalizadas también reflejaron un aumento del 1,1% respecto al mes anterior, principalmente por el desempeño del comercio minorista y mayorista.
Servicios
Finalmente, los servicios crecieron un 1,4% en términos anuales, siendo este resultado impulsado por los servicios personales, especialmente en salud y educación.
El sector del transporte también contribuyó positivamente a este rendimiento.
“Las cifras ajustadas por estacionalidad evidencian una disminución del 0,2% en comparación con el mes anterior, influenciada principalmente por los servicios empresariales”, afirmaron desde el instituto emisor.
Con Información de www.diarioelpulso.cl