Este lunes, el Banco Central presentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a septiembre de 2024.
Según los datos preliminares, el Índice no mostró variación con respecto al mismo mes del año anterior.
Esto representa una nueva decepción para el mercado, dado que en agosto el Imacec creció un 2,3%, mientras que los analistas esperaban una expansión entre el 2,5% y el 4%.
Además, el crecimiento de agosto fue inferior al del mes de julio, donde la actividad sorprendió al registrar un 4,2%.
Resultados del Imacec de septiembre de 2024
El banco central indicó que, en septiembre de 2024, “la serie desestacionalizada disminuyó un 0,8% en comparación con el mes anterior y creció un 1,0% en el último año”.
Es importante señalar que en septiembre se registró un día hábil menos en comparación con el mismo mes de 2023.
Los resultados del Imacec se explican por el crecimiento en los sectores de servicios y comercio, que compensan el desempeño negativo en la producción de bienes. La disminución en el Imacec desestacionalizado estuvo principalmente influenciada por la minería y la industria.
El Imacec no minero creció un 0,3% anualmente, pero en términos desestacionalizados disminuyó un 0,5% respecto al mes anterior.
Producción de bienes
La producción de bienes experimentó una caída del 2,3% en términos anuales, atribuida principalmente a la reducción en el valor agregado de la generación eléctrica.
En este sentido, “la minería registró un crecimiento del 0,2%, mientras que la industria presentó una disminución del 1,1%”, agregó el Banco Central.
Al descontar efectos estacionales, la producción de bienes tuvo una contracción del 1,6% comparado con el mes anterior, afectada por caídas en minería (2,8%) e industria (1,6%).
Actividad comercial
El sector comercial creció un 2,9% en comparación anual, impulsado principalmente por las ventas minoristas, y en menor medida, por las mayoristas.
“En el caso de las ventas minoristas, se destacaron las realizadas en grandes superficies y plataformas de comercio electrónico. En la venta mayorista, se observó un aumento en las ventas de artículos del hogar y alimentos, a pesar de que la venta de automóviles disminuyó”, complementó el Banco.
Los datos desestacionalizados no mostraron variación con respecto al mes anterior.
Servicios
Finalmente, el sector servicios creció un 1,6% anualmente, explicado principalmente por los servicios personales y, en menor medida, por el transporte.
Sin embargo, esta evolución fue parcialmente contrarrestada por la caída en los servicios empresariales.
De acuerdo con el banco central, “las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron una disminución del 0,2% en relación con el mes anterior, afectadas principalmente por los servicios empresariales”.
Con Información de www.diarioelpulso.cl