En diciembre de 2024, el Índice de Actividad del Comercio mostró un incremento interanual del 6,4% a precios constantes, influenciado por el crecimiento de las tres divisiones que lo componen, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este resultado representa el mejor desempeño anual desde abril de 2022 (12,6%).
El Comercio Minorista, excluyendo vehículos automotores y motocicletas, reportó un aumento del 5,8% en los últimos doce meses, contribuyendo con 2,957 puntos porcentuales (pp.), principalmente gracias a las ventas al por menor de ropa, calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.
El Comercio Mayorista, excluyendo también vehículos automotores y motocicletas, experimentó un crecimiento del 7,1% en comparación con diciembre de 2023, generando un aporte de 2,897 pp. al índice debido, en gran medida, al aumento en las ventas al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
En la misma línea, el comercio mayorista y minorista, así como la reparación de vehículos y motocicletas (división 45), mostró un incremento interanual del 6,3%, sumando 0,517 pp. a la variación del índice, principalmente gracias a las ventas de vehículos automotores.
Por otro lado, el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes presentó un decrecimiento del 1,7% en el último año; mientras que la serie desestacionalizada y corregida por efecto calendario mostró una disminución del 1,4% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual del 1,6%.
Finalmente, el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes registró una variación del 24,7% en doce meses, acumulando un crecimiento del 7,7% para 2024. Los productos electrónicos, así como el equipamiento del hogar y tecnológico, fueron los que más contribuyeron al aumento del índice.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl