El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha calificado como «actos irresponsables que perpetúan el conflicto y ponen en peligro a toda la humanidad» las ayudas militares que Estados Unidos brinda a Ucrania en el contexto de la guerra con Rusia. Además, ha expresado su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, con el fin de «defender su integridad territorial».
«Las recientes acciones antirrusas implementadas por Estados Unidos son actos irresponsables que prolongan el conflicto y amenazan a toda la humanidad, y deben ser condenadas por la comunidad internacional», declaró en una entrevista citada por la agencia de noticias norcoreana Yonhap.
Estas afirmaciones de Kim Jong Un coinciden con la visita a Pyongyang del ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, en un contexto de fortalecimiento de la relación entre Moscú y Corea del Norte.
El líder norcoreano reafirmó a Belousov su apoyo «inquebrantable» a Rusia, afirmando: «Apoyaremos inquebrantablemente la política de la Federación Rusa para proteger su integridad territorial», y agregó que su conversación con el enviado ruso fue «amistosa y confiable».
«La utilización por parte de Estados Unidos y Occidente de las autoridades de Kiev para atacar territorio ruso con armas de largo alcance de producción nacional constituye una intervención militar directa en la disputa territorial rusa», enfatizó Kim.
La visita de Belousov se produce solo tres días después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se reuniera en Seúl con una delegación oficial ucraniana liderada por el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, para discutir el envío de tropas norcoreanas a Rusia y su posible despliegue en territorio ucraniano en el contexto de la invasión iniciada en febrero de 2022.
Rusia ya había denunciado la semana pasada ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra su territorio utilizando misiles de largo alcance de fabricación occidental. Según Moscú, no solo se utilizaron los ATACMS estadounidenses, sino también los Storm Shadow británicos. El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó este evento para ratificar la nueva doctrina nuclear del país y para advertir que la guerra en Ucrania ha escalado a un «conflicto global».
Por su parte, Belousov ha expresado su «gratitud» a Kim Jong Un por su «compromiso de fortalecer los lazos con Rusia». «Hoy en día, Corea es uno de los pocos países que lleva a cabo una política exterior completamente independiente», afirmó en un comunicado.
Belousov resaltó que la relación entre ambas naciones «se fortaleció durante la liberación de Corea en 1945». «La ratificación del Tratado de Asociación Estratégica Integral entre nuestros países reafirma el interés mutuo en el desarrollo de las relaciones aliadas», añadió.
«El próximo año, Rusia y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) conmemorarán el 80º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria y de la liberación de Corea de la ocupación japonesa», explicó.
El ministro de Defensa ruso también manifestó que fue un gran honor reunirse personalmente con el líder norcoreano. «Agradezco la tradicional y cálida bienvenida brindada a la delegación rusa», concluyó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl