sábado 23 noviembre 2024
14.6 C
Santiago

Jueza de Texas detiene la ejecución de un condenado que ha estado 21 años en el corredor de la muerte «por un delito que no ocurrió».

Los magistrados de la Corte Suprema desestimaron la solicitud del acusado en la mañana de este jueves.

Roberson fue condenado a la pena de muerte por la muerte de su hija Nikki, una niña de solo 2 años que falleció el 31 de enero de 2002 tras llegar al hospital en estado de coma, desmayada en los brazos de su padre y con el rostro azul debido a la asfixia.

Los médicos diagnosticaron a Nikki con el síndrome del bebé sacudido, una grave lesión cerebral causada por agitar a un niño menor de 2 años con tal fuerza que se compromete el suministro de oxígeno al cerebro.

Este diagnóstico se convirtió en la evidencia que confirmaba las sospechas más temidas por los miembros del jurado: Nikki había sido víctima de maltrato infantil.

El jurado se convenció de la culpabilidad de Roberson cuando Brian Wharton, el detective principal de la investigación, afirmó en el juicio que el acusado había reaccionado con indiferencia y desapego ante la agonía de su hija.

Cuando Nikki murió, Roberson contaba con 35 años. Era padre soltero y había obtenido la custodia de su hija apenas dos meses antes de llevarla inconsciente al hospital en Palestine, la localidad donde residían en el este de Texas.

Un año después del deceso de Nikki, el 21 de febrero de 2003, Roberson recibió la sentencia de muerte y se convirtió en el prisionero número 999442 en el corredor de la muerte de Texas, el estado con el mayor número de ejecuciones en Estados Unidos.

En 2018, tras cumplir 15 años en prisión, Roberson fue diagnosticado con autismo.

Tres errores

Los abogados de Roberson no solo buscan evitar su ejecución; también solicitan una nueva audiencia para refutar lo que consideran errores procesales de 2002 y presentar las evidencias que no fueron consideradas por el jurado.

"Robert Roberson es un hombre inocente", afirman en la petición. "Este no es un caso en el que el estado haya atrapado a la persona equivocada. En lugar de ello, se alegó un delito, pero en realidad no ocurrió ninguno".

Esta solicitud ha sido respaldada por 34 científicos y médicos, un grupo bipartidista de legisladores de Texas, 70 abogados especializados en defensa de acusados de abuso infantil, así como diversas organizaciones que abogan por los derechos de pacientes con autismo y por los derechos de los padres, según lo indicado por Innocence Project, una entidad que lucha por los derechos de aquellos condenados injustamente en Estados Unidos.

La petición para el indulto expone tres errores que, según la defensa, demostrarían la inocencia de Roberson.

El primer error, según los abogados, es que los médicos concluyeron que Nikki sufría de síndrome del bebé sacudido sin tener en cuenta síntomas de "doble neumonía" que no fueron diagnosticados, como la fiebre de 40 grados que presentó poco antes de perder el conocimiento.

Los médicos no consideraron que el historial médico de Nikki incluía "infecciones crónicas que múltiples tratamientos antibióticos no pudieron resolver" y episodios de apnea respiratoria, en los cuales "de repente dejaba de respirar, se colapsaba y se ponía azul por falta de oxígeno".

La segunda falla señalada por la defensa es que las autoridades "aceptaron las suposiciones de los médicos de que su condición era consecuencia de abuso sin investigar más".

A Roberson se le prohibió visitar a la niña mientras se encontraba en estado crítico en el hospital, y finalmente fue detenido en lo que sus abogados describen como "una celda suicida", sin acceso a representación legal desde el inicio del caso hasta que le asignaron un abogado.

En los años transcurridos desde que Roberson ha estado en prisión, el síndrome del bebé sacudido ha perdido credibilidad científica y ya no es considerado como evidencia sólida en casos penales.

El tercer error es que tanto el personal médico como la policía malinterpretaron la reacción de Roberson ante la situación. "Interpretaron su comportamiento no neurotípico, síntoma de su autismo, como una falta de emoción frente a la delicada situación de su hija, lo cual es muy distante de la realidad".

(Imágenes: Innocence Project / Ilana Panich-Linsman, familia Roberson)

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

La Cámara expresa su pesar por el fallecimiento de la diputada del Maule, Mercedes Bulnes Núñez.

La Cámara de Diputados y Diputadas manifiesta...

La Municipalidad de Llanquihue y CONAF abren el Parque Origen Río Maullín.

Gracias a la colaboración entre la municipalidad de Llanquihue,...

Minvu Valparaíso invita a postular al Subsidio de Sectores Medios (DS1), disponible hasta el 29 de noviembre.

Están abiertas las postulaciones para el segundo llamado nacional...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img