El diputado Jorge Guzmán realizó un balance positivo de su gestión en 2024, resaltando sus 16 iniciativas legislativas, su fiscalización activa y su compromiso con la seguridad y el desarrollo de Chile y la región del Maule.
El diputado por el Maule y líder de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, tuvo una destacada participación en el Congreso, donde presentó un balance favorable de su labor parlamentaria durante el año 2024. En este periodo, impulsó 5 proyectos de ley en calidad de autor principal y 12 como coautor, además de 8 proyectos de resolución, 138 oficios de fiscalización, y llevó a cabo 54 intervenciones en sala, manteniendo un 100% de asistencia. En total, es autor principal de 16 iniciativas y coautor de 51 más.
Además de proponer y mejorar diversas iniciativas para el país, Guzmán adoptó una firme postura como opositor, tanto a nivel regional como nacional, supervisando la correcta utilización de los recursos públicos y buscando acuerdos que permitan avanzar en el ámbito legislativo.
“En 2024 trabajamos arduamente, siempre con el objetivo de contribuir al bienestar de Chile y de la región del Maule. Promovimos proyectos de seguridad y nos ocupamos de fomentar una mayor inclusión y un envejecimiento activo para las personas mayores. También estamos comprometidos con el impulso y la protección de la actividad deportiva, así como en el crecimiento y desarrollo de nuestro país y la región del Maule. Nos dedicamos a garantizar la correcta utilización de los recursos públicos, tanto a nivel nacional como regional. Y tenemos la meta de seguir trabajando con el mismo compromiso para el 2025, siempre con miras al bienestar de Chile”, expresó el diputado Jorge Guzmán.
El parlamentario integra la Comisión de Deporte y Recreación, la Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad, y la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Desde estas comisiones, destacan iniciativas como la ley que promueve el Envejecimiento Activo para las personas mayores; la Ley Juega Seguro, que establece la obligatoriedad de protocolos de emergencia en actividades y competiciones deportivas; la modificación del Código Procesal Penal para exigir la denuncia de delitos contra menores en el ámbito deportivo y el reforzamiento de las medidas de seguridad en los estadios para endurecer sanciones en casos de violencia en el fútbol.
En el ámbito de la seguridad, una de las principales inquietudes de la ciudadanía, el diputado Guzmán es autor de iniciativas que mejoran y hacen público el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, incluyendo una lista de los prófugos más buscados, que permitirá a la comunidad colaborar con información relevante; así como de la Ley Anti marcaje, que regula las medidas de seguridad en la atención al público en instituciones bancarias y financieras; y la homologación del servicio militar con la formación de Carabineros para aumentar la dotación policial en el país.
Además, uno de los proyectos impulsados por el parlamentario es la iniciativa inspirada en el caso de Diego Albornoz, a través de la campaña Justicia por el Chino, que busca establecer normas que aseguren el cumplimiento de estándares de seguridad en los servicios de turismo de aventura, a raíz del trágico fallecimiento del joven talquino en un salto en bungee en el Cajón del Maipo.
El jefe de bancada de Evópoli también ha promovido iniciativas destinadas a mejorar la representación de las mujeres en la política, regulando la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de permisos por maternidad. Adicionalmente, ha impulsado la modificación de la Constitución para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en la prevención de desastres; la reforma a la Ley General de Educación para garantizar la salud mental de los estudiantes; el aumento de las sanciones por la obtención y entrega de licencias médicas fraudulentas; y el fortalecimiento de la autonomía del Ministerio Público en la investigación de delitos tributarios, entre otros.
En su papel fiscalizador, durante el 2024, el diputado Guzmán ha solicitado a la Contraloría que se pronuncie sobre varios asuntos, incluyendo el anuncio de la Municipalidad de Curicó sobre el arrendamiento del edificio La Araucana con opción de compra, el robo que afectó el remate de pisos en el Estadio La Granja, la inejecución del proyecto de Mujeres Emprendedoras Jefas de Hogar del Gobierno Regional del Maule y SernamEG, así como los inconvenientes en el funcionamiento del Hospital de Licantén. También ha denunciado ante la Fiscalía el Caso Fundaciones, que involucra al Gobierno Regional del Maule y la Fundación Urbanismo Social, además de problemas como las listas de espera en el Hospital de Talca y los supuestos contratos irregulares de la Municipalidad de Constitución y Colbún.
“Es fundamental seguir avanzando en áreas como la seguridad, el trabajo, la salud y la educación, y encontrar formas de fortalecer el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Que tengamos un feliz año 2025, y con nuestro compromiso y esfuerzo parlamentario, continuaremos contribuyendo al desarrollo del Maule y de Chile”, finalizó el diputado Guzmán.
Con Información de www.diarioelcentro.cl