El diputado Joaquín Lavín reembolsó $7 millones al Congreso en el contexto de una investigación sobre facturas falsas ligadas a su esposa, Cathy Barriga.
Informado por el medio asociado: BBCL.
El diputado Joaquín Lavín (UDI) ha devuelto recientemente $7 millones al Congreso en el marco de una investigación que lo relaciona con facturas falsas. La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente sostiene que dichas facturas son fraudulentas y que Lavín las presentó por servicios prestados a la municipalidad de Maipú, bajo la administración de su esposa, Cathy Barriga, quien actualmente está en prisión preventiva acusada de corrupción.
Este caso, que involucra a Lavín por cargos de lavado de activos, fraude fiscal y presentación de facturas falsas, ha colocado al parlamentario en el centro de un escándalo político. En octubre, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos tanto en las oficinas del diputado en el Congreso como en su hogar en la capital, en busca de pruebas.
A pesar de que Lavín ha negado cualquier implicación delictiva, la reciente devolución de los $7 millones podría interpretarse como un indicio de culpabilidad en el caso. La Fiscalía, que aún no ha recibido notificación oficial sobre el reembolso, sigue adelante con la investigación. Mientras tanto, Cathy Barriga se enfrenta a un proceso judicial por diversas irregularidades en su gestión en la municipalidad de Maipú, la cual dejó un déficit fiscal de $31 mil millones.
Este escándalo coincide con la evaluación de la situación procesal de Barriga, quien podría seguir en prisión preventiva. Lavín, por su parte, mantiene su fuero parlamentario y no ha sido formalizado aún, aunque ya figura como imputado en la causa.
Con Información de www.diarioelcentro.cl