Javiera Toledo ha presentado su renuncia a la alcaldía de Villa Alemana, lo que sugiere su interés por embarcarse en un nuevo desafío político para las elecciones parlamentarias de 2025.
El anuncio se realizó durante la ceremonia de homenaje a los «Ciudadanos Destacados» de Villa Alemana 2024. En su discurso, la alcaldesa reflexionó sobre los logros alcanzados durante su gestión y su dedicación a una administración transformadora que ha priorizado la cogestión, la justicia territorial, la equidad de género y el buen trato.
“Siempre nos cuestionamos por qué quisimos entrar al municipio. ¿Era solo para gestionar el modelo actual o para modificarlo? Me llena de satisfacción saber que, día tras día, hemos trabajado para impulsar cambios profundos en Villa Alemana que beneficiaron directamente a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó.
Durante su intervención, subrayó la implementación de políticas innovadoras como la democratización de los presupuestos participativos, la creación de mesas de cogestión, la mejora de las condiciones laborales del personal municipal, la atención primaria de salud más accesible en los barrios y un enfoque inclusivo en derechos para las mujeres de la comuna.
“Pasamos de invertir cero recursos municipales a más de 500 millones en seguridad, de 1.700 millones a más de 3.000 millones en desarrollo social, y de 20 a más de 40 programas comunitarios. Más allá de las cifras, esto implica una mejora significativa en las prioridades y la dignidad de nuestras comunidades”, añadió.
También destacó su enfoque político centrado en la cogestión y el buen trato, principios que han caracterizado su gestión y que se reflejan en diversas normativas municipales.
“Me llevo el municipalismo en mi corazón, un municipalismo fundamentado en la cogestión y el buen trato, y considero que este estilo de gestión debe ser promovido tanto en La Moneda como en el Parlamento. Es crucial concebir Chile desde los municipios, desde los barrios y desde la vida más cercana a la gente”, sostuvo, insinuando su deseo de seguir impulsando estas ideas a nivel nacional.
De acuerdo con la legislación actual, los funcionarios en ejercicio deben renunciar a sus cargos antes del 15 de noviembre si desean postularse en las elecciones de 2025, que determinarán nuevos diputados, senadores y al próximo presidente de Chile.
Toledo, quien logró una destacada votación en las elecciones municipales con 28.000 sufragios, superando a figuras como Rodrigo Mundaca y María José Hoffmann, cuenta con una sólida base electoral en el Distrito 6 que la posiciona como una candidata viable en el ámbito parlamentario regional.
A pesar de que Toledo no ha confirmado de manera explícita su candidatura, tampoco la ha descartado. Aún está por definirse si competirá como independiente o si establecerá alianzas con partidos de izquierda con los que ha cultivado relaciones a lo largo de su mandato.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl