El senador de la Región de La Araucanía presenta un balance anual a cinco años del estallido social, abordando las dificultades en la reforma de pensiones, el impacto del caso Monsalve, la agenda educativa y las deficiencias del gobierno: “hay áreas donde no ha estado a la altura”, afirmó.
En su revisión cinco años después del estallido social de 2019, periodo en el que ocupaba la presidencia del Senado, el líder del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, compara ese evento con la situación actual, señalando las falencias y logros del gobierno actual: “Creer que Chile no volverá a experimentar un estallido o que la conflictividad no alcanzará esos niveles es ingenuo”, comentó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado, resaltando que hoy enfrentamos más problemas que en ese entonces.
Quintana reconoce que, a pesar de las sensibles demandas de hace cinco años, “Siempre hay quienes se aprovechan de cualquier situación para generar desmanes (…) sin embargo, había una necesidad genuina de transformación profunda y significativa”, y que actualmente el gobierno de Gabriel Boric “ha recogido algunas de estas demandas, no todas, y otras permanecen sin respuesta”. Por lo tanto, el líder del PPD anticipa que para 2030, dados los cambios en el país, “la constitución podría resultar insuficiente”, lo que tal vez lleve a retomar un proceso constituyente, evitando los excesos de los fracasos anteriores. Aun así, defiende el acuerdo que facilitó esas posibilidades.
“El acuerdo fue, tal vez, la única manera que la política tuvo en ese momento para manejar una situación crítica, a menudo fuera de control. Por lo tanto, elegimos el camino del diálogo. Yo lo haría nuevamente”, aseguró.
Balance anual
Al ser consultado sobre su perspectiva de la actualidad política y los aciertos y fracasos del gobierno en 2024, el senador Jaime Quintana destacó la colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso en áreas como seguridad: “En términos de seguridad se ha actuado adecuadamente, pero necesitamos desterrar la idea del aprovechamiento político en situaciones complejas”, manifestó.
“Formo parte de la comisión de seguridad. En el último año y medio, hemos despachado alrededor de 55 o 60 proyectos de ley”, agregó Quintana, mencionando las recientes iniciativas del ministerio de seguridad pública y un nuevo marco antiterrorista, avances que también involucran a la macrozona sur, donde enfatiza la importancia de “llegar a acuerdos. Eso es lo que el Congreso debe lograr.”
Por otro lado, reconoce que “hay áreas donde el gobierno no ha estado a la altura. Se ha manifestado mucha crítica hacia el sector silvoagropecuario y hay problemas significativos, como la preocupación ante el aumento de temperaturas y la posibilidad de incendios. El gobierno ha mostrado preparación para enfrentar esto”, declaró.
“El tema de las ISAPRES es un gran problema y hay responsables claros, ya que ‘los trece años’ no fue una propuesta de nuestro sector”, agregó.
Educación
Como profesor y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana también reconoce cierto “estancamiento” en el ámbito educativo, pero aclara que respecto a los SLEP: “Cuando se crea un nuevo organismo, no se puede esperar que genere resultados inmediatos. Esto es algo que ocurre en cualquier ministerio”. Asimismo, señala la importancia de no olvidar la salud mental escolar, un factor crucial en el contexto de los altos índices de violencia en los colegios. Sobre la propuesta para saldar la deuda histórica del magisterio, espera que “se apruebe rápidamente en el Congreso”, aunque considera que “no cumplirá con las expectativas de los profesores”.
Caso Monsalve
Respecto a los escándalos recientes en la política, el senador describe el caso de los audios como “una vergüenza”. Al referirse a la investigación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve y su salida del gobierno, el presidente del PPD mencionó lo inesperado de la situación: “Esto ha causado un daño, ya que es una situación tan grave y delicada que el gobierno no estaba preparado para enfrentar. Esto ha generado también un aprovechamiento político por parte de algunos sectores de la derecha. No obstante, el gobierno y todos nosotros estamos conscientes de que esto continúa en el ámbito judicial y no debe ser una excusa para evitar el diálogo con el gobierno,” concluyó.
Pensiones, Exterior y otros
En relación a los diversos temas tratados por el titular del PPD, Jaime Quintana expresa su preocupación por los puntos críticos de la reforma previsional, aclarando que “hay un sector político, que actualmente forma parte del gobierno, que ha insistido en lograr una solución al pilar contributivo. Las personas que están siendo perjudicadas por las ISAPRES también están siendo afectadas en el ámbito de las pensiones. Es el mismo grupo. Creo que la industria ha recibido mucha protección… es tiempo de justicia y reparación”.
En cuanto a política exterior, no duda en calificar como “un acto inamistoso del gobierno del presidente Milei” la falta de atención a las conmemoraciones de los 40 años del tratado con Argentina. “La relación no puede depender de la afinidad entre los mandatarios”, opina, recalcando que “la relación con Argentina es demasiado importante como para descuidarla”, en ambos sentidos.
Finalmente, al ser consultado por una posible carta presidencial para noviembre de 2025, respondió: “Carolina Tohá es un buen nombre de nuestro sector. Lo que debe primar son las capacidades y creo que cuenta con ellas en abundancia”, concluyó.
Con Información de radioportales.cl