Ítalo Traverso, expreparador físico de la Selección Chilena, expresó su frustración por la falta de reconocimiento en vida hacia Nelson Acosta, el mítico entrenador que llevó a Chile al Mundial de Francia 1998 y que actualmente enfrenta serios problemas de salud a causa del alzhéimer.
En una entrevista con RedGol, Traverso describió el crítico estado del técnico uruguayo, quien está a punto de cumplir 81 años: “Nelson ya no habla, no hace gestos. Le realizan el aseo y lo alimentan por sonda. No es lo que uno desearía para cualquier ser humano”.
El exmiembro del cuerpo técnico de “La Roja” lamentó que los homenajes a Acosta no se hayan realizado en el momento adecuado. “Creo que hubo un intento de reconocerlo, pero llegó demasiado tarde. Y si lo hacen ahora, no tendrá sentido. Debió hacerse en vida, cuando estaba lúcido. Como han hecho con Carlos Caszely recientemente. Eso era lo correcto, pero ya no hay tiempo”, comentó.
Traverso recordó que en una ocasión se entregaron credenciales simbólicas a exjugadores, sin incluir a Acosta. Sin embargo, defendió con firmeza el legado del entrenador: “Nelson era un ser humano con defectos; a veces se enojaba con los periodistas. Pero logró grandes cosas. Nadie puede negar su éxito. Clasificamos a octavos de final en el Mundial de Francia 98, viajando en clase turista y con un presupuesto limitado”.
Las declaraciones de Traverso reabren el debate sobre el trato que reciben las figuras icónicas del deporte chileno y la importancia de rendirles homenaje mientras están vivos.
Con Información de hoysantiago.cl